viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

La exposición Picasso y el Quijote. Un mar de historias podrá visitarse hasta el 24 de junio

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias acogerá hasta el próximo 24 de junio la muestra del autor malagueño. El Museo Picasso Colección Eugenio Arias acogerá, hasta el...

COMPARTE:

- Publicidad -

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acogerá, hasta el próximo 24 de junio, la muestra Picasso y el Quijote. Un mar de historias, donde se homenajea al personaje cervantino a través de grabados de la Suite 347 del autor malagueño.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la exposición, que forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario del museo, cuenta con fondos de la colección de la Fundación Bancaja y una selección de obras pertenecientes a la colección permanente del museo.

Esta exposición se une a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (2015) y explora su estela en la cultura contemporánea.

- Publicidad -

Pese a que el Quijote no fue un motivo recurrente en la obra picassiana, en los primeros años de su trabajo, enmarcados dentro de su formación artística, Picasso realizó dos dibujos sobre distintas escenas del Quijote.

Posteriormente, volverá al tema en una postal dirigida a Apollinaire en 1907 y, no será hasta 1937, en el contexto de la Guerra Civil española y en el redescubrimiento de las obras de Cervantes como La Numancia que tanto influyeron en la concepción del Guernica, cuando realice una serie de estampas que incidirán en una imagen heroica, icono de resistencia, alejada de los tópicos y de la imagen estereotipada del personaje.

A partir de los años 50, coincidiendo con su madurez artística, abordara el tema en más ocasiones. En 1955 realiza la obra cumbre que ha codificado la imagen picassiana de este asunto, el boceto para el cartel de las letras francesas realizado con motivo de la celebración del 350 aniversario de la publicación del Quijote.

- Publicidad -

Una edición de este cartel de 1960, junto con la bacía decorada con motivos quijotescos realizada en Vallauris en 1959, son las piezas clave que conserva el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias sobre este tema, a los que se suman ahora cinco grabados de la Suite 347 realizados en 1968 y que constituyen sus últimos trabajos sobre este motivo, marcados por su peculiar forma de aproximación al tema cervantino.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES