La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid han presentado este viernes la nueva edición de la campaña de fomento de la lectura Libros a la calle, que expondrá 15.000 fragmentos literarios de autores como Juan Goytisolo, Octavio Paz o Quino.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los fragmentos literarios se repartirán en 9.000 vagones de metro y 6.000 trenes de Cercanías de la región.



La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente a que, en estos años, haya aumentado el porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando de 49% a 58%).

En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños fragmentos de los últimos premios Cervantes, Elena Poniatowska (El tren pasa primero) y Juan Goytisolo (Señas de identidad), así como de Manuel Lenguineche (El club de los faltos de cariño), José García Nieto (Sonetos y revelaciones de Madrid), Octavio Paz (Dos cuerpos), Juan Carlos Onetti (El astillero), o el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Quino.

La viceconsejera de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Carmen González; y el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante; acompañados por la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; realizaron la pegada de la primera lámina en un vagón de la Línea 6 de Metro.

Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros. En la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional (un 35% frente al 16,8%).

Además, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media española.

Imprimir




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here