El acceso de bicicletas a la red de Metro se podrá realizar a partir de este miércoles en todo el horario de servicio salvo en horas puntas, es decir, en las franjas comprendidas de 7.30 a 9.30, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas.
Con ello, se extiende la accesibilidad 6,5 horas más al día de lo que se habilitaba actualmente y se mantiene la entrada libre a la red de metro durante los fines de semana y festivos, según avanzó en su momento el Gobierno regional.
El personal de Metro en las estaciones facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro.
Cada viajero podrá portar una única bicicleta, y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red.
Para el acceso a Metro, se estipula como norma el no poder conducir la bicicleta dentro de las instalaciones de la red del suburbano y realizar los trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.
Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento, tal y como detalla el suburbano.
Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios.
Metro de Madrid recuerda que el viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.
Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas.