martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

La Noche de los Libros: 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas

Participan un total de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios de la región. La Noche de...

COMPARTE:

- Publicidad -

Un total de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios de la región participan este jueves en La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid por décima año consecutivo.

El portavoz regional, Salvador Victoria, ha explicado que a lo largo de la última década la región se ha afianzado como la más lectora de España. Lobo Antunes, Salman Rushdie, John Banville, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, María Dueñas, Carmen Posadas, Michel Houellebecq, Juan Gelman, Donna Leon, André Glucksmann, Almudena Grandes, Jostein Gaarder o Soledad Puértolas han sido algunos de sus miles de invitados.

Según explicó Victoria, la Noche de los Libros ha conseguido congregar desde el año 2006 a todos los actores del sector del libro, autores, editores, libreros, bibliotecarios y lectores en torno a la lectura.

- Publicidad -

Con esta iniciativa, el Gobierno regional ha contribuido a impulsar la compra y el regalo de libros en la región y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro no sólo en el entorno autonómico, sino nacional.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañada por los autores Amy Tan y Hanif Kureishi, participa este jueves a las 17 horas en el arranque de esta gran fiesta del libro que tendrá lugar en el gran Salón de lectura al aire libre situado en la Plaza Sánchez Bustillo y abierto hasta las 22 horas con puestos de librerías, actividades, conciertos y sofás.

Como acto inaugural, la estadounidense Amy Tan (El club de la buena estrella, La hija del curandero o El valle del asombro), será entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles sobre reinventar la identidad, en clara referencia a su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana.

- Publicidad -

El escritor, dramaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, reconocido internacionalmente como una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, dialogará con la periodista y escritora Berna González Harbour sobre sus Retratos emocionales, de la realidad a la ficción, a modo de repaso por su extensa obra.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) acogerá cuatro originales actos empezando por la mesa redonda «Narrar en serie, con Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y moderado por Toni García Ramón, en la que se analizará el fenómeno narrativo, social y televisivo de las series de televisión de hoy en día.

A continuación, los escritores Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez celebrarán una mesa redonda sobre el tema Vivir en Cataluña, escribir en castellano. Para concluir el programa, la cantante Martirio ofrecerá a los madrileños una conferencia cantada bajo el título La mujer y la copla en nuestra educación sentimental

La Noche de los Libros tomará también la calle en varios puntos de la capital con innovadoras actividades, entre las que destacan las Lecturas públicas en lugares insólitos con autores noveles, que transformarán ambientes cotidianos en lugares de lectura, como el mercado Barceló, la mercería Almacenes Pontejos, la peluquería Isaac Salido o La Casa del Bacalao.

A destacar también el gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano; las catas de libros o Booktasting en el mercado de San Antón o también la clásica yincana detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro.

Además los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al collage Ilustra tu libro favorito.

Además, las 207 librerías que se suman este año a esta nueva edición de La Noche de los Libros acogerán encuentros, lecturas y firmas.

Naturalmente Cervantes y su Quijote no han faltado a esta décima Noche de los Libros y los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado Las plantas en el Quijote, o disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana.

También podrán imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina; participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; realizar la visita comentada Vistiendo al Quijote en el Museo del Traje o asistir a la clásica lectura continuada de esta obra maestra en el Círculo de Bellas Artes.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES