sábado, marzo 30, 2024
4.9 C
Madrid

La Policía Nacional desarticula una red internacional de robos de coches

La Policía Nacional ha recuperado 70 automóviles robados en la Comunidad de Madrid desde el pasado verano y han sido arrestados 14 integrantes de una organización internacional...

COMPARTE:

- Publicidad -

La Policía Nacional ha recuperado 70 automóviles robados en la Comunidad de Madrid desde el pasado verano y han sido arrestados 14 integrantes de una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos que cuenta con ramificaciones en más de cinco países de Europa y África.  

Según ha informado la Dirección General de la Policía, durante la investigación han sido registrados cinco talleres y establecimientos relacionados con el sector de la automoción, donde se han incautado matrículas falsificadas y herramientas para el retroquelado de números de chasis.

Los detenidos contaban dispositivos electrónicos altamente especializados que, una vez conectados a las computadoras de los vehículos, les permitían arrancarlos y sustraerlos rápidamente    

- Publicidad -

La organización desarticulada está considerada por los investigadores como una de las más activas, especializadas e importantes de toda Europa, y aunque está asentada en Polonia y España, ha sido posible demostrar su actividad en diferentes países como, Reino Unido, Alemania, Italia o Rumania, así como en Guinea Ecuatorial.

Los componentes de la organización dividían sus funciones entre la sustracción de los vehículos, la alteración de los elementos identificativos de los mismos y su despiece, los encargados de proporcionar material logístico y de venta, así como los responsables del transporte a diferentes países de Europa.

EMPRESAS PANTALLA Y COCHES MAQUILLADOS

La investigación, que se ha prolongado durante diez meses, ha permitido destapar un entramado delincuencial de empresas «pantalla», aunque supuestamente dedicadas a los transportes internacionales de mercancías, mediante el que los detenidos conseguían dar salida a los vehículos robados.

- Publicidad -

Los automóviles que sustraían eran posteriormente «maquillados» y reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados en naves industriales que la organización poseía o directamente en parajes inhóspitos de difícil acceso.

Hasta el momento catorce integrantes del grupo organizado han sido arrestados, todos ellos de nacionalidad polaca y dedicados al robo con fuerza de vehículos. Además se han practicado un total de once registros en domicilios y naves industriales de Madrid, Toledo y Guadalajara,  así como la inspección de cinco comercios del ramo de automoción y talleres.

A lo largo de la investigación han sido incautados más de setenta vehículos, como turismos, camiones e incluso vehículos de maquinaria para construcción. También han sido incautados doce vehículos que esta organización utilizaba para la realización de sus actividades ilícitas, varios de los cuales estaban especialmente preparados para ello.

Igualmente han sido intervenidos en los registros efectuados gran cantidad de efectos provenientes de los robos, así como útiles específicos, herramientas y material para perpetrar los ilícitos penales (placas de matrículas falsificadas, herramientas para el retroquelado de números de chasis, centralitas electrónicas de vehículos, documentaciones falsificadas de vehículos y ordenadores, entre otros).

Entre la gran cantidad de efectos intervenidos, y a la espera de poder contabilizarlos por completo, destacan varios dispositivos electrónicos altamente especializados que, una vez conectados a las computadoras de los vehículos, permitían arrancarlos y sustraerlos rápidamente.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad de Policía Judicial, GOIZ, de la Comisaría Zonal II de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración del Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) de la División Económica y Técnica, Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la Agregaduría del Ministerio del Interior de España en Polonia y de la División de Inteligencia Criminal de la Policía de la Comunidad en Kielce (Polonia).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES