viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El 15-M cuatro años después: asambleas, música y acampadas en Sol

Los indignados han convocado una concentración en la Puerta del Sol desde las 11 hasta las 21 horas del próximo 15 de mayo. Los indignados han convocado una concentración en la...

COMPARTE:

- Publicidad -

Colectivos del 15M, agrupados en torno a lo que fue la Acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de indignados del 15 de mayo de 2011, celebrarán este viernes el cuarto aniversario de esta efeméride sin el apoyo de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas.  

Este grupo de indignados han convocado a través de su página web una concentración en la Puerta del Sol desde las 11 hasta las 21 horas del próximo 15 de mayo, que no está comunicada a la Delegación del Gobierno. Su objetivo es visibilizar sus luchas con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas y globo del agua.

Según su planificación, Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15M realizará un ensayo abierto a las 11 y una hora más tarde habrá un asamblea temática abierta a todas las asambleas sectoriales bajo el título Sí se puede: logros del 15M.

- Publicidad -

A las 16 horas habrá una protesta de No somos invisibles contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento y por una renta básica. Una hora más tarde comenzará un taller de carteles y plantillas y a las 18 horas habrá una asamblea abierta llamada Qué se entiende por democracia.

Por último, habrá una acción por el aniversario de Al Nakba, que es como conmemoran los palestinos la creación del Estado de Israel y lo que consideran su propio éxodo. Y ya a las cerrará los actos por el aniversario del 15M con un teatro denuncia organizado por la plataforma No somos delito.

El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.

- Publicidad -

La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Juventud Sin Futuro del 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.

Tres años después, un nuevo partido político llamado Podemos, que reivindica en su ADN el 15M, se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias no ha convocado oficialmente ningún acto homenaje al movimiento indignado ni tiene previsto hacerlo. Ahora Madrid -la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid- está estudiando celebrar algún acto de homenaje a este movimiento.

Y es que hay que tener en cuenta que muchos miembros relevantes de lo que luego fue Ganemos Madrid y algunos de Podemos fueron activistas del 15M, involucrados por aquel entonces a Juventud Sin Futuro y otros movimiento sociales. Este es el caso, entre muchos otros, de Guillermo Zapata, Pablo Soto o Rita Maestre, miembros relevantes de Ahora Madrid.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, el próximo 15 de mayo hay comunicadas diez concentraciones y manifestaciones. Y sólo una se hará en conmemoración del 15M, que es la convocada por la Asamblea Popular de Colmenar Viejo en la plaza Pablo Claret del municipio. Habrá también una acto de Podemos en la capital, concretamente en la calle Fuencarral, pero para presentar parte de su programa electoral.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES