Un 17 por ciento de los madrileños no consigue ahorrar nada, cinco puntos por debajo de la media nacional, y un 45 por ciento ahorra entre un 5 y un 30 por ciento de sus ingresos mensuales, según el estudio Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación, elaborado por el Instituto Aviva.  

Además, 12 por ciento sostiene que ahorra más del 30 por ciento y menos del 50 y tan sólo un 8 por ciento de los ciudadanos de la región consiguen reservar más de esa cantidad. El porcentaje de madrileños que no ahorran nada aumenta en el tramo de edad de 56 a 64 años, en el que hasta un 39 por ciento afirma no guardar nada de lo recibido.



Del estudio se desprende que los madrileños necesitan una media de 1.115 euros más cada mes para sentirse financieramente seguros. Esta cantidad aumenta significativamente para los ciudadanos en la franja de edad entre 45 a 55 años, quienes afirman necesitar una media de 1.616 euros adicionales.

Entre los motivos por los que se hace esta previsión de ahorro, un 57 por ciento de los ciudadanos reconoce reservar dinero para hacer frente a emergencias e imprevistos. El resto de razones son gastos previstos (42 por ciento) o por un propósito determinado a corto plazo, como comprarse un coche o planificar unas vacaciones (39 por ciento). Sólo un 18 por ciento de los ahorradores madrileños reconoce estar reservando dinero para su jubilación.

También destaca el dato de que, aunque uno de cada cuatro ciudadanos afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 35 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro.

LA EDAD IDEAL

Estos resultados contrastan con las edades que los madrileños consideran ideales para los diferentes hitos de la vida. Así, el primer impulso para empezar a ahorrar de cara a la jubilación se sitúa en los 35 años, un año antes que la media nacional. El porcentaje de jóvenes de entre 35 y 44 años que afirma estar ahorrando con este fin sólo supone un 26 por ciento.

Otras edades consideradas ideales son los 21 años para acceder al primer empleo, 24 para la emancipación, 30 para tener el primer hijo, 45 para terminar de pagar la hipoteca, 58 para tener nietos o 63 para alcanzar la jubilación.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here