martes, abril 16, 2024
12.5 C
Madrid
InicioNoticiasLa 74º Feria del Libro de Madrid abre sus páginas en El...

La 74º Feria del Libro de Madrid abre sus páginas en El Retiro un año más

En el parque de El Retiro hasta el próximo 14 de junio. Este año cuenta con 368 casetas y 185 editores madrileños y 137 de fuera de Madrid.   En el parque de El Retiro hasta...

- Publicidad -

La Reina Sofía ha inaugurado este viernes entre numerosas muestras de cariño la 74ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el madrileño parque de El Retiro hasta el próximo 14 de junio, y que este año cuenta con 368 casetas y 185 editores madrileños y 137 de fuera de Madrid.  

Numerosos curiosos se han acercado para presenciar la visita que doña Sofía ha realizado por la feria, acompañada por personalidades como el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, y la escritora Dolores Redondo, primera mujer que abre el programa de actividades de la feria.

- Publicidad -

Durante su recorrido por los stands de la feria, que en esta ocasión lleva por lema es El amor está en lo que tendemos (Puentes, palabras),  versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el libro Breve son de José Ángel Valente, doña Sofía ha visitado numerosas casetas y varios pabellones. El punto de partida ha sido la Puerta de Madrid de El Retiro.

En la caseta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Reina Sofía ha sido obsequiada con varias publicaciones, como los catálogos de la exposición de Van der Weyden del Museo Nacional del Prado, así como el de la muestra Atrapar la vida, del fotógrafo Eugeni Forcano.

En el stand del Ministerio, doña Sofía también ha recibido libros como Belleza sin Ley, de Juan Goytisolo; Palabras, de Jesús Marchamalo; y Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda.

- Publicidad -

Posteriormente, la Reina Sofía ha continuado un itinerario que ha prolongado durante cerca de dos horas y que le ha llevado, entre otras casetas, por la editorial Visor Libros, Ediciones Vrsátil, Librerías Deportivas Esteban Sanz, Cairel Ediciones, Libreria Jarcha, Librería Venir a Cuento, el Grupo Planeta o Librería Rafael Alberti.

MUESTRAS DE AFECTO Y CARIÑO

Al grito de «Sofía, Sofía», numerosos niños han reclamado la atención de la Reina, quien se ha detenido en varias ocasiones para saludarles y responderles con una gran sonrisa. Así, niños y adultos han acompañado a doña Sofía durante su visita, teniendo que pararse, incluso, para fotografiarse con sus admiradores.

La nota anecdótica de la jornada la ha protagonizado una improvisada fotógrafa, Ana Botella, quien no ha dudado en coger el telefónico móvil de una visitante que quería inmortalizar el momento junto a la Reina Sofía.

MUÑÓZ MOLINA, ENTRE SUS FAVORITOS

Durante su visita a la caseta de la Librería Rafael Alberti, la Reina Sofía ha mostrado interés en la última novela de Antonio Muñóz Molina, Como la sombra que se va. Según han indicado a los periodistas los responsables del stand, doña Sofía se ha llevado este libro y Mujeres y Libros, de Stefan Bollmann, sugerido por la librería por ser «muy interesante y muy bonito».

Doña Sofía también se ha llevado a casa libros sobre naturaleza, religión, cocina vegetariana o cultura, como Resuelve los problemas de tu perro ya que la Reina tiene 11 canes, según le ha confesado a la responsable de la Librería Cairel.

También ha adquirido el catálogo de Santa Teresa de Jesús de la Biblioteca Nacional de España, libros escritos por enfermos de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), la nueva edición de la guía de PHotoEspaña o El ojo de Miró, una obra que recoge fotografías del taller del artista.

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr; El amante japonés, de Isabel Allende; La templanza, de María Dueñas, y Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán, son otras de las obras con las que ha sido obsequiada la Reina.

LITERATURA INFANTIL

Asimismo, en la caseta de la librería Venir a Cuento, doña Sofía se ha interesado por dos obras alemanas del siglo XIX, una casa de muñecas y un teatro troquelados en tres dimensiones, así como dos scanimation books estadounidenses sobre Star Wars y El Mago de Oz, que están editados mediante un sistema cinemático.

En este sentido, la Reina se ha interesado por numerosos libros infantiles y juveniles. Entre otros ejemplares, ha sido obsequiada con La Reina del azúcar, de Dolores García Ruiz; La Bestia, de Alex Flinn; o Las mascotas del mundo transparente, de José María Merino.

También se ha llevado tebeos, como los de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. El secreto de Sofía, Premio de la Fundación Cuatrogatos 2015; El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín; han sido algunos de los títulos que doña Sofía ha escogido.

ACTIVIDADES DE LA FERIA

Esta edición rendirá homenaje a mujeres del mundo de las letras, ya fallecidas, como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, además de un homenaje a Teresa de Ávila. Asimismo, el poeta José Ángel Valente o Dámaso Alonso tendrán espacio en esta celebración literaria.

El cartel de la edición de este año ha sido diseñado por Fernando Vicente, bajo el lema El amor está en lo que tendemos: puentes, palabras, tomando un verso de Valente. Se trata de la imagen de una mujer sobre un fondo verde sonriendo, mientras sujeta un libro con una flecha clavada a la altura del corazón.

Además de los homenajes a escritores, destacará en esta edición la presencia de Europa Central en diversas actividades, incluida un encuentro de cuatro poetas. En esta misma línea, con el título Leer bajo la luna se acogerá una lectura continuada de Las mil y una noches el primer miércoles de feria, la cual cerrará esa noche de manera excepcional a las 22.30 horas.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura, que se desarrollará en el Pabellón de Actividades de la feria el próximo 3 de junio.

Durante este encuentro se darán a conocer 9 proyectos como ejemplo de buenas prácticas del fomento de la lectura dirigidas a diferentes tipos de públicos: unos destinados a colectivos en riesgo de exclusión, otros desarrollados en el ámbito del deporte, de las bibliotecas, destinados a familias, etc.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -