Cifuentes podría gobernar en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos

Cifuentes podría gobernar en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos

El Partido Popular ha conseguido hacerse con la mayoría de los escaños de la Asamblea de Madrid, sin embargo el resultado se queda lejos de la mayor victoria conseguida por el PP en Madrid en toda su historia: los 72 escaños con los que se hizo Esperanza Aguirre en 2011.  

Frente a esto, si finalmente PSOE y Podemos, que han obtenido 37 y 27, respectivamente, sumando 64, llegaran a alcanzar un pacto, la izquierda podría volver a gobernar el Parlamento madrileño después de 20 años con gobiernos populares. Para ello, no obstante, Ciudadanos tendría que abstenerse y no votar al PP, dado que la suma de los dos llega a 65 escaños.

La candidatura popular encabezada por Cristina Cifuentes ha conseguido un 32,97 por ciento de los votos a la Asamblea de Madrid, lo que supone 48 parlamentarios en la Cámara autonómica.

- Advertisement -

Pese a ser la fuerza más votada, se queda lejos de los 72 diputados y el 51,73 por ciento de los votos conseguidos en 2011. El PSOE ha logrado el 25,68 por ciento de los votos, lo que se traduce en 37 escaños, uno más que en 2011, e irrumpen Podemos y Ciudadanos sacando de la arena política a IUCM y UPyD.

La formación que lidera José Manuel López logra un 18,67 por ciento de las papeletas a la Asamblea, lo que se traduce en 27 parlamentarios, y Ciudadanos, logra 17 escaños gracias al 11,98 por ciento de los votos.

De esta manera, el Gobierno que, en primer término, tiene que intentar conformar Cifuentes al lograr ser la lista más votada, está en manos de Ciudadanos.

La propia candidata ha dejado claro en su primer discurso que ahora hay que dialogar tendiendo la mano a las fuerzas políticas que han logrado representación mayoritaria para poder formar gobierno. Eso sí, ha precisado que aún no ha tenido tiempo para hablar de pactos con otras formaciones.

La segunda persona en la lista para luchar por conformar gobierno en la Comunidad es el socialista Ángel Gabilondo, y él mismo ha afirmado ya que si Cifuentes no logra su cometido, él trabajará para lograrlo.

Podemos y Ciudadanos, contentos con los resultados, han remarcado la palabra «cambio» en sus primeros discursos y es que ambas formaciones han logrado hacerse un hueco en la Cámara autonómica, arrebatando sus escaños a IU y UPyD, que no han logrado el ansiado cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento autonómico.

El candidato magenta, Ramón Marcos, ya ha avanzado que vuelve a su puesto de trabajo. Su homólogo de IU, Luis García Montero, no deja ningún cargo, ha dicho, porque nunca lo ha tenido y permanecerá como militante de base como hasta ahora.  

UPyD tan solo ha permanecido una legisaltura en la Asamblea pero la de IU es una salida histórica, ya que ha formado parte de la institución desde su nacimiento en 1983.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS