jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Dolores Redondo, autora de La Trilogía del Baztán, abrirá la Feria del Libro de Madrid

La autora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, será la primera escritora en la Feria del Libro de Madrid que abra el programa de actividades con el pregón...

COMPARTE:

- Publicidad -

La autora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, será la primera escritora en la Feria del Libro de Madrid que abra el programa de actividades con el pregón inaugural.  

Bajo el título Lo que está por venir, Redondo hará «un análisis en positivo, constructivo y esperanzado del sector del libro, aunque por momentos también reivindicativo».

En total, serán 368 casetas y 471 expositores los participantes en esta feria, con números similares a ediciones anteriores. El Paseo de Coches de los Jardines de El Buen Retiro acogerá esta cita desde el 29 de mayo al 14 de junio.

- Publicidad -

Esta 74º edición también rendirá homenaje a otras mujeres del mundo de las letras, ya fallecidas, como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, además de un homenaje a Teresa de Ávila. Asimismo, el poeta José Ángel Valente o Dámaso Alonso tendrán espacio en esta celebración literaria.

La presidenta de la feria, Pilar Gallego, ha celebrado que en esta edición ya se aprecia «un signo esperanzador» para el sector (en especial, tras la celebración de Sant Jordi), sobre todo «después de una etapa de continuo decrecimiento».

No obstante, ha alertado del «retroceso» que está sufriendo la «valoración social de la cultura», lo que conlleva a su vez a «una depreciación del libro». Por ello, considera «necesario» que representantes del sector del libro se reúnan con los poderes públicos para abordar el futuro de la lectura en España.

- Publicidad -

«No se trata de analizar las pérdidas por la piratería o las subvenciones, sino de hacer una reflexión común: qué podemos hacer para convertir a la lectura en actividad esencial para nuestra vida diaria», ha afirmado. Asimismo, ha reiterado el papel de la juventud, en cuyo desarrollo «como individuos» juegan un papel esencial los libros.

FERNANDO VICENTE, AUTOR DEL CARTEL

El cartel de la edición de este año ha sido diseñado por Fernando Vicente, bajo el lema El amor está en lo que tendemos: puentes, palabras, tomando un verso de Valente. Se trata de la imagen de una mujer sobre un fondo verde sonriendo, mientras sujeta un libro con una flecha clavada a la altura del corazón. «Es un cartel moderno y directo, con capacidad para convocar a los ciudadanos de Madrid», ha señalado el director de la feria, Teodoro Sacristán.

Además de los homenajes a escritores, también destacará en este edición la presencia de Europa Central en diversas actividades, incluida un encuentro de cuatro poetas. En esta misma línea, con el título Leer bajo la luna se acogerá una lectura continuada de Las mil y una noches el primer miércoles de feria, la cual cerrará esa noche de manera excepcional a las 22.30 horas.

Charlas entre escritores y cineastas, el debate La paradoja democrática en el que participará el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, entregas de premios como el de Narración Breve UNED o el Internacional de Novela Solar de Samaniego y exposiciones de imágenes e ilustraciones completan el cartel de este año.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES