viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Elecciones 24-M: Todos los detalles del debate de Telemadrid entre los candidatos a la Comunidad

Este lunes Telemadrid ha emitido el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid: Cifuentes, Gabilondo, García Montero, Marcos, Aguado y López. Este lunes Telemadrid ha...

COMPARTE:

- Publicidad -

Este lunes Telemadrid ha emitido el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), Ignacio Aguado (C’s) y José Manuel López (Podemos).

ECONOMÍA: IMPUESTOS Y CAMBIO DE MODELO

La subida o bajada de impuestos así como la necesidad del cambio del modelo productivo han centrado el primer bloque del debate.

Con un discurso bastante lineal sin apenas contrarréplicas, los candidatos han empezado a calentar motores deslizando sus propuestas en materia de empleo y economía. Por sorteo, el primero en hablar ha sido Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha propuesto «reformas tranquilas pero contundentes» alejado de un modelo de sistema económico con «despidos continuos y reducción de salarios».

- Publicidad -

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha destacado que lo que a él le «importan» son las personas, para las que hay que buscar «soluciones justas». A su juicio, una Comunidad «rica» como Madrid no puede permitirse cifras de desigualdad y ha apostado por combatir en primera línea la pobreza.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha subrayado que trabajará en el mayor problema de los ciudadanos que es, en su opinión, la creación de empleo. También ha hablado de bajar «todos» los impuestos en Madrid porque el dinero, ha dicho, donde mejor está «es en el bolsillo de los ciudadanos».

El candidato de IU, Luis García Montero, ha señalado que la desigualdad «llega a límites trágicos» y lo que más «molesta» es la «falta de empatía con los que más sufren». Por eso, ha abogado por resolver «con urgencia» los problemas de la gente y de subir los impuestos a los «ricos».

- Publicidad -

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha señalado que el «ladrillo» y el «pelotazo» son las bases del Gobierno del PP en los últimos años, donde se ha tejido una red «de corrupción» no sólo con los populares sino también con el resto de partidos «cómplices». Por eso, Podemos quiere tomar las riendas del futuro cambiando el modelo productivo.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha denunciado lo que, a su juicio, parece una «subasta» de propuestas del resto de candidatos sin aportar soluciones. Aunque es consciente de que el problema del empleo «no es fácil», ha garantizado que si la formación magenta es decisiva, «esto se hará».

TODOS DEFIENDEN LA SANIDAD PÚBLICA

Los seis candidatos han coincidido en defender la sanidad «pública y universal», en no privatizar los servicios públicos y en situar a la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha expuesto que existen dos modelos: el primero responde a una sanidad pública de calidad y el segundo en el «que el 20 por ciento de los pensionistas no pueden pagar los modelos que necesitan». Ante las críticas de la gestión socialista en este sentido, ha defendido que han sido las leyes del PSOE las que han permitido un sistema público sanitario universal y gratuito.

El candidato de IU, Luis García Montero, ha prometido la creación de una mesa jurídica que analice todos los procesos de privatización y ha anunciado que realizará una Oferta de Empleo Público de 8.000 profesionales de la sanidad para recuperar la calidad y la atención sanitaria «perdida» durante estos años.

Por su parte, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no externalizará la gestión de más hospitales públicos, ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública y ha destacado que los usuarios de la sanidad otorgan en su gran mayoría, nueve sobre diez, la calificación de excelente a la sanidad que reciben.

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha propuesto reorganizar el sistema sanitario creando las «áreas territoriales del bienestar», que estarían integradas por entre 80.000 y 150.000 personas, para fomentar los centro de salud y que estuvieran más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. También se ha mostrado en contra de las privatizaciones y se ha comprometido a revertir las actuales.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha puesto en duda la necesidad de que haya 36 hospitales en la Comunidad porque hay «algunos como el Gregorio Marañón» y otros hospitales del centro que se están vaciando. También ha apostado por no seguir por la forma de la privatización y ha propuesto una ley de servicios esenciales básicos no privatizables.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha dicho que ellos quieren «menos ladrillos y más batas blancas» y ha recomendado no «ser sordos a las peticiones de los médicos y ciegos a las sugerencias de los usuarios. Así, ha puesto como ejemplo la situación de infrautilización del Hospital de Getafe, donde «sólo abren dos quirófanos por la tarde», y la desorganización del de la Paz, sin modelo para tratar a los pacientes de Urgencias.

EDUCACIÓN

La educación infantil gratuita ha sido uno de los temas que han centrado el bloque de educación, donde también han esbozado su postura ante la necesidad de alcanzar una financiación estable de las universidades públicas madrileñas.

El primero en abrir este bloque ha sido el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, experto en la materia dada su condición de exministro del ramo. El candidato socialista ha dicho no estar de acuerdo con el actual modelo educativo y ha sugerido que tiene que haber «más profesores, menos tasas y más becas».

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha prometido extender el bilingüismo a la Formación Profesional y ha defendido el modelo de elección de centro escolar por parte de los padres instaurado en este momento. Asimismo, ha anunciado que ya ha llegado a un compromiso con los rectores de las universidades madrileñas para asegurar un modelo de financiación estable.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha propuesto ceder competencias educativas al Estado «para impedir desigualdades entre las comunidades autónomas». Marcos ha apostado por una educación infantil gratuita de 0 a 6 años y ha prometido que eliminará las tasas de los ciclos formativos de grado superior.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha valorado la libertad de elección de centro y el bilingüismo como aciertos del PP pero ha apostado por incluir enseñanzas relacionadas con la oratoria, y por las materias prácticas, para «adaptar el modelo educativo a las necesidades actuales».

El candidato de IU, Luis García Montero, ha señalado que será necesario incrementar el PIB regional dedicado a Educación hasta el 7 por ciento y que para realizar un «contrato social», se necesita antes un «contrato pedagógico». Asimismo, ha prometido una oferta de empleo público de 7.000 profesionales de la enseñanza.

Por su parte, el candidato de Podemos, José Manuel López, ha apostado por el bilingüismo pero no de la manera que lo está haciendo el PP en el Gobierno regional. En su opinión, se ha roto el sistema con la «subida desproporcionada de tasas». También ha apostado por las escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El bloque de lucha contra la corrupción y la regeneración democrática ha avivado por unos momentos los duelos dialécticos entre los líderes políticos, con acusaciones entre ellos y una propuesta de pacto lanzada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

A pesar de la rigidez del formato, donde los candidatos no se pueden interrumpir, sí que tienen la posibilidad de lanzarse preguntas, para responder posteriormente. Precisamente, Aguado ha propuesto un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid y la candidata popular, Cristina Cifuentes, ha recogido el guante.

«Por supuesto que me sumo a ese pacto», ha señalado Cifuentes, que irónicamente ha indicado que parece que Aguado había leído su programa electoral. Y es que ha señalado que sus medidas van más allá y que para empezar, no lleva en la lista a ningún investigado por corrupción y ha hecho firmar a sus diputados un compromiso ético al respecto.

En este punto, Cifuentes ha acusado a Aguado de mentir cuando ha dicho que ella estaba descontenta con su lista electoral porque no había podido hacerla ella directamente sino que estaba impuesta por la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. «No mienta y no diga cosas que no he dicho porque pierde credibilidad», ha indicado.

En la contrarréplica, Aguado le ha respondido leyendo un titular de prensa que apuntaba a que Cifuentes no estaba contenta con una lista impuesta, y ha pedido a la candidata popular que retirara su acusación de mentir, ya que ha asegurado que «nunca» miente, y que acaba de llegar, y quiere labrarse «un futuro honesto».

Más allá de este roce, el resto de candidatos ha coincidido en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un «no todos somos iguales», como ha señalado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de IU, Luis García Montero.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, ha aceptado las medidas lanzadas por los adversarios, pero hay «algo más», y ha propuesto la celebración de una jornada anual de transparencia, en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la «maquinaria está averiada». A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni «corruptos ni corruptores».

#DebateTM: ‘TRENDING TOPIC’ MUNDIAL

El debate celebrado en Telemadrid entre los seis candidatos autonómicos que ha tenido lugar en la noche de este lunes se ha convertido en trending topic en España y en el mundo, llegando en ocasiones a estar en cuarta posición mundial en la lista de los temas más seguidos en la red social de Twitter.

A los pocos minutos de comenzar la cita, pasadas las 21.30 horas, el hashtag #DebateTM se ha colocado en primera posición, sin moverse durante el tiempo que ha durado el debate, alrededor de dos horas y media -se ha acabado a las 00.05 horas- con un sólo descanso publicitario.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES