viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Elecciones UCM: Andradas o Carrillo, rector de la Complutense

Los candidatos al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas y José Carrillo, se enfrentan este miércoles en segunda vuelta. Los candidatos al rectorado...

COMPARTE:

- Publicidad -

Los candidatos al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas y José Carrillo, se enfrentan este miércoles en segunda vuelta en los comicios de la institución, a los que están llamados a participar de nuevo  86.588 personas entre estudiantes, profesores, doctores y personal de administración y servicios.

En la primera vuelta, el catedrático de Álgebra Carlos Andradas se impuso como el candidato más votado pero no consiguió la mayoría absoluta, al obtener 36,5 por ciento de los votos ponderados emitidos.

Obtuvo entonces un amplio respaldo de los profesores titulares doctores (el colectivo con mayor peso) con 818 apoyos de este colectivo con el cien por cien del voto escrutado. También fue el candidato más votado entre los estudiantes en esa primera ronda de los comicios.

- Publicidad -

Por su parte, Carrillo logró el 27,5 por ciento del voto ponderado emitido el 5 de mayo y fue el candidato con mayor respaldo en el caso del Personal de Administración y Servicios con un total de 1.340 sufragios.

En la primera vuelta quedaron descartados el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Ciencias de la Información, Rafael Calduch; el catedrático de Filología Inglesa Dámaso López, y Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y exsecretario general de Universidades del Gobierno central.

El sistema de votación establece ponderaciones, con lo que el peso de cada sufragio depende del colectivo al que pertenezca el votante. El que mayor peso tiene es el de los profesores titulares doctores (51%), seguido de los estudiantes (25%) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) (12%). Le siguen los docentes investigadores sin vinculación permanente (10%) y los profesores a tiempo parcial (2%).

- Publicidad -

Los comicios se han realizado bajo los estatutos de 2003, anteriores a la aplicación de la Ley de Universidades de 2007, y después de la polémica suscitada por el hecho de que la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a la reforma parcial (que se refería sobre todo a los artículos para los comicios) remitido por la institución.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES