jueves, abril 18, 2024
19.8 C
Madrid
InicioActualidadLa gastronomía, Pedro Guillén, los mecenas y la RAE, Medallas de Oro...

La gastronomía, Pedro Guillén, los mecenas y la RAE, Medallas de Oro de Madrid 2015

La Real Academia Española, varios coleccionistas y mecenas del Arte, la gastronomía madrileña y el médico Pedro Guillén han recibido este 15 de mayo, día del patrón, San...

- Publicidad -

La Real Academia Española, varios coleccionistas y mecenas del Arte, la gastronomía madrileña y el médico Pedro Guillén han recibido este 15 de mayo, día del patrón, San Isidro, las Medallas de Oro de Madrid, de la mano de la alcaldesa, Ana Botella, que ha celebrado su último San Isidro como regidora.  

El primero en recibir la Medalla ha sido el doctor Pedro Guillén García, considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España. El Ayuntamiento ha querido reconocer su «trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás».

- Publicidad -

Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. Además ha desarrollado una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

Durante su discurso de agradecimiento, el doctor se ha referido a Madrid como la «ciudad más amable y más solidaria del mundo» mientras que de Botella ha dicho que es «ahorradora, diligente y amable». «Se va por la puerta grande», ha apostillado, seguido de los aplausos de los asistentes.

El Ayuntamiento también ha reconocido con su medalla de oro a la gastronomía madrileña «por su calidad, diversidad, capacidad de innovación.» Con este galardón también reconoce «su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía madrileña».

- Publicidad -

Madrid es la ciudad de España que cuenta con un mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol. Además, la capital puede presumir de tener doce restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Álbora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas.

A ellos se suman los 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (ocho restaurantes con tres soles, 17 con dos Soles y 41 establecimientos con uno).

El encargado de recoger el galardón ha sido Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, que ha señalado que ha trabajado mucho por Madrid, y que a la vez Madrid le ha dado todo, por lo que sólo puede dar las «gracias».

Los coleccionistas y mecenas del arte también han sido reconocidos, y es que la ciudad de Madrid quiere premiar y distinguir un estilo pionero de mecenazgo al servicio del arte que supone una nueva cultura de mecenazgo.

El galardón ha recaído en la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, «por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid.» Más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras en CentroCentro.

Por último, también se ha premiado a la Real Academia de la Lengua, institución que celebra su tricentenario, «por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes.»  En el año 2000, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -