José María Ezquiaga se ha convertido en el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) tras salir victorioso en las elecciones a Junta de Gobierno celebradas este jueves.

Ezquiaga, que lidera la candidatura Abierto, ha vencido con un 48,5 por ciento de los votos, frente al 40,3 por ciento conseguido por la candidatura Integra y el 8,7 por ciento obtenido por la candidatura A4C, encabezadas por José Luis Torroba Álvarez y Javier Alonso Madrid, respectivamente.



En estas elecciones, en las que por primera vez los arquitectos madrileños han tenido la oportunidad de votar telemáticamente, los colegiados también han elegido a los cien arquitectos que formarán parte de la próxima Junta de Representantes.

Las seis candidaturas presentadas han obtenido representación: Reset en Abierto, 40 escaños; Activo Arquitectos, 26 escaños; Renovación Otra Cosa, 13 escaños; y Asociación de Arquitectos, Procoam, y A4C, 7 escaños cada uno.

Ezquiaga, que sustituye en el cargo a José Antonio Granero, compatibiliza su trabajo de arquitecto urbanista con la enseñanza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Anteriormente ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito del urbanismo desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y fue Premio Nacional de Urbanismo en 2005.

En su programa, la candidatura Abierto propone adaptar los servicios colegiales a la situación actual y a las diversas actividades que hoy desarrollan los arquitectos, con acciones concretas como un plan específico de reciclado profesional o el apoyo en la internacionalización.

El grupo de Ezquiaga también plantea implantar una estrategia cultural a largo plazo que convierta el COAM en un instrumento de comunicación y pedagógico sobre arquitectura y ciudad para la sociedad, planteando objetivos como la creación de  una Academia de la Arquitectura o el Museo Nacional de Arquitectura en la sede del COAM.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here