La participación en la Comunidad de Madrid a las 14 horas se ha situado en el 34,64 por ciento, ligeramente superior a hace cuatro años a la misma hora, cuando el porcentaje de participación ascendió al 34,48 por ciento.

Así se desprende de los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, donde se recoge que a nivel nacional, la participación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se sitúa en el 34,79 por ciento.



Por encima de la media nacional se han situado La Rioja (39,75%), Cantabria (38,47%), Catilla-La Mancha (38,36%), Aragón (37,39%), Región de Murcia (36,36%), Castilla y León (36,08%) y País Vasco (35,54%).

Por debajo de la media se sitúan Comunidad de Madrid (34,64%), Principado de Asturias (33,71%), Galicia (33,28%), Islas Baleares (33,16%), Andalucía (32,29%), Cataluña (32,18%).

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho valoración de la participación a las 13 horas. Ha explicado que los distritos de Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas son los que más están acudiendo a los centros de votación, mientras que Chamberí, Retiro y el distrito de Salamanca son los más rezagados.

De entre las localidades más pobladas, aquellas que se encuentran por encima de la media en participación son Alcalá de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. Por debajo de la media están Collado Villalba, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

En cuanto a las incidencias de la jornada, Victoria ha apuntado, además de los retrasos mencionados, la atención del SUMMA en colegios electorales por ataques epilépticos de un presidente de mesa en Fuenlabrada y de un apoderado de Aranjuez, siendo atendidos inmediatamente.

También se ha referido a la retirada de acreditaciones de interventores de Ahora Madrid, que en un lapsus ha denominado Ahora Podemos, al incluir la cara de su candidata a la Alcaldía, Manuela Carmena, en la acreditación. Por ello, Victoria ha incidido en que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General «no es posible hacer publicidad electoral dentro de los colegios»




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here