El porcentaje de egresados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afiliados a la Seguridad Social en el año 2014 era del 66 por ciento, lo que supone dos puntos más que los del resto de las universidades españolas, según los datos elaborados por la Facultad de Estadística de la UCM para el Consejo Social de dicha Universidad a través del informe Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó la semana pasada.  

La universidad ha asegurado que se trata de una cifra «especialmente relevante», pues la UCM imparte algo más de la mitad de las titulaciones de Artes y Humanidades de la Comunidad de Madrid, las cuales, según los datos recogidos en el informe del Ministerio de Educación, registran los menores índices de empleo –con un 48,8 por ciento, por debajo del 64,4 por ciento de media–. En el mismo sentido, también están contempladas las Universidades Politécnicas, que presentan habitualmente unos índices de inserción laboral de sus titulados superiores a las demás.



Además, los datos presentado por la universidad revelan que el 37 por ciento del total de egresados de las universidades públicas de Madrid lo es por la Complutense. Asimismo, apunta que cuatro de cada diez titulados pertenecen a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas; tres de cada diez, de Artes y Humanidades; el 15 por ciento, de Ciencias, el 12 por ciento, de Ciencias de la Salud; y un 8 por ciento; de Ingenierías y Arquitectura.

El informe destaca que las titulaciones que mejor inserción laboral registraron en 2014, y en los tres años anteriores, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, fueron Ingeniería Técnica en Informática (82 por ciento), Ingeniería Química e Ingeniería en Informática (75,5 por ciento); las licenciaturas en Medicina (83 por ciento), Farmacia, Matemáticas, Ciencias Actuariales y Financieras (83 por ciento), en Ciencias del Trabajo (75,6 por ciento); y las diplomaturas en Logopedia (80 por ciento), Óptica y Optometría (86 por ciento), Estadística (86 por ciento) o la de Maestro Especialidad en Lengua Extranjera (81 por ciento), entre otras.

En cuanto al número de egresados por género, expone que el número de mujeres tituladas es mayoría –con un 64,7 por ciento frente al 32,4 por ciento de los hombres– en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería y Arquitectura (69,3 por ciento de hombres frente al 30,7 por ciento de mujeres).




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here