-Publicidad-

Los 8.000 actores y actrices profesionales de la Comunidad de Madrid ya tienen nuevo Convenio Colectivo de Teatro que regulará sus condiciones laborales, ha informado la Unión de Actores en un comunicado.  

El pasado 6 de junio, entró en vigor este nuevo acuerdo, negociado y firmado por la Unión de Actores y Actrices, UGT y CCOO, de un lado; y las asociaciones de empresarios teatrales de Madrid, APTEM y ARTEMAD, Comunidad de Madrid e INAEM, del otro.

-Publicidad-

El cumplimiento del convenio es obligatorio en todo el teatro público y privado de la Comunidad de Madrid y en él se recogen los derechos y condiciones laborales mínimas para los profesionales de la interpretación.

Regula aspectos tan importantes del día a día del trabajo actoral como las diferentes categorías profesionales, los salarios mínimos de cada una de ellas, la duración de la jornada laboral o los días de descanso.

Este convenio llega tras más de un año de negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2013 con la denuncia del acuerdo anterior por parte de la patronal de productoras de teatro.

Las empresas solicitaron la revisión a la baja de las condiciones laborales para afrontar la difícil situación del sector debido a la crisis económica y la subida del IVA cultural al 21%.

En la práctica, esta denuncia suponía que si antes de un año no se llegaba a un nuevo acuerdo entre las partes, se perderían todos los derechos adquiridos por los actores y actrices en los últimos 30 años.

Sin convenio, se aplicarían las condiciones de trabajo del Estatuto de los Trabajadores, que no contempla las características específicas del trabajo actoral.

Ante esta situación, la profesión realizó una movilización sin precedentes, en la que actores y actrices unieron sus fuerzas para defender los derechos laborales logrados hasta entonces.

Gracias al compromiso y unidad de los cientos de profesionales de la interpretación, se consiguió finalmente cerrar la negociación con la patronal a tiempo para que el Convenio no se perdiera.

Finalmente, en noviembre de 2014 se logró el nuevo Convenio publicado ahora, que estará vigente durante los próximos 4 años y es reflejo la difícil situación actual del teatro en Madrid: lastrado por los recortes presupuestarios y la sombra del 21% de IVA cultural.

Una de las novedades más relevantes del nuevo Convenio de Teatro es la incorporación del Delegado sindical. Esta figura, que no existía hasta ahora, permitirá a los sindicatos acudir a los teatros para supervisar las condiciones laborales y contactar de forma directa con los actores y actrices, de forma que se garantice el cumplimiento del Convenio.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here