La alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón y exconsejera del gobierno autonómico, Paloma Adrados, será la próxima presidenta de la Asamblea de Madrid en sustitución de José Ignacio Echeverría.  

Así se lo han comunicado esta mañana a los populares en la reunión de grupo que han mantenido sobre las 10 horas, dos horas antes de dar comienzo la sesión constitutiva de la Cámara autonómica en la que se han designado a los miembros del máximo órgano del Parlamento regional.



La primera vicepresidencia recae en Ciudadanos tras el acuerdo al que han llegado las candidaturas de Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes y la segunda y la tercera quedan en manos de PSOE y Podemos.

La persona que ostentará ese cargo será Juan Trinidad, número ocho de la lista de la formación naranja a la Asamblea de Madrid.

En la reunión de grupo también se ha comunicado a los populares que el puesto de secretario primero recaerá en Rosalía Gonzalo, hasta ahora jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, y la secretaría tercera, en Cristina Álvarez, hasta ahora directora gerente del IMIDRA.

La sesión de este martes ha comenzado a las 12 horas con un minuto de silencio en homenaje al socialista Pedro Zerolo que ha fallecido esta noche, y posteriormente se han celebrado las votaciones.  

Adrados, número cuatro de la lista encabezada por Cristina Cifuentes, ha conseguido 65 votos, los 48 del PP y los 17 de Ciudadanos, que entre los dos alcanzan el umbral de la mayoría absoluta.  

El Grupo Socialista ha votado a la exmagistrada y número ocho de la lista encabezada por Ángel Gabilondo, Pilar Llop (36 votos), y Podemos a la jurista y número 24 de la lista encabezada por José Manuel López, Laura Díaz (27).  

El total de votos emitidos ha sido 128. Para la votación, cada diputado ha escrito un nombre en la papeleta que posteriormente ha depositado en la urna. No se ha llamado a votar al fallecido Pedro Zerolo y el recuento lo ha llevado a cabo el secretario primero de la Mesa de edad, Miguel Ardanuy.

Adrados cuidará de la «imparcialidad y equilibrio» en la Asamblea

«Les garantizo que voy a ser la presidenta de todos los diputados sin excepción y cuidaré expresamente de la imparcialidad, equilibrio y la flexibilidad en la interpretación del Reglamento. Pretendo establecer un clima que favorezca el dialogo entre los grupos», ha señalado Adrados, quien sobre las 14 horas de este martes ha dado por constituida la nueva Asamblea de Madrid.  

Adrados ha apuntado que supone que todos estarán de acuerdo en que esta Asamblea, con «plural configuración», exige de la presidenta «toda la flexibilidad y equilibrio posible», pero ha añadido que también es «muy necesario» cuidar «el respeto mutuo» porque es «un pilar básico de la convivencia democrática».

«Iniciamos una nueva etapa en la Asamblea», ha afirmado Adrados, quien ha aclarado que no se trata de una afirmación retórica ni de un una declaración de intervenciones, sino que es «verdad». En este punto, ha destacado estar «convencida» de que esta décima legislatura va a suponer un punto de inflexión en muchos temas» en el Parlamento.

Tras destacar que a partir de hoy se incorporan dos nuevos partidos al Parlamento , ha señalado que cada legislatura «afronta sus propios retos». En la primera, que arrancó en 1983, ha relatado, los parlamentarios tuvieron que construir su Reglamento y tratar de convencer a los ciudadanos «del valor del parlamento».

Desde entonces han pasado muchos diputados, a los que han agradecido su trabajo como el de los representantes de los grupos que ya no están en la Cámara, y ha considerado que ahora el «reto» es «abrir asamblea a los ciudadanos, reformar y modernizar la forma de trabajar y convertir la Cámara en un foro de debate y propuesta de asuntos que interesan a los madrileños huyendo de confrontaciones estériles».

«Abrimos una legislatura en la que la ciudadanía espera esfuerzos generosos«, ha defendido Adrads quien ha llamado a afrontar los problemas desde el diálogo cada uno defendiendo sus ideas sin abdicar de sus principios».

«Pido la colaboración de todos los diputados para que los madrileños, sea cual se  al partido que votaron, puedan decir nuestros diputados han merecido la confianza», ha remarcado Adrados, quien ha comenzado su intervención expresando las «condolencias» a los diputados socialistas y a la familia y amigos del socialista Pedro Zerolo, que ha muerto esta noche y que «hasta el último momento ha estado luchando contra su enfermedad».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here