Apple anunció que durante el periodo de prueba de Apple Music, que duraría tres meses y los usuarios no pagarían, la compañía no retribuiría los derechos a los artistas. La famosa cantante Taylor Swift revolucionó las redes con una cara en su blog personal quejándose de la actitud de la compañía de la manzana y ésta anunció ayer que se retractaba y que pagaría a los artistas. Hasta ahí las buenas noticias.

Apple Music anunció el pasado lunes que sí pagaría los derechos a los artistas. Pero, ¿cuánto? Se ha estipulado que el porcentaje que se queda el artista sería parecido al de Spotify. Spotify paga entre 5.300 y 7.500 euros a las productoras por cada millón de escuchas, lo que significa que, si el artista cobra aproximadamente un 7% de la productora, ganaría 525 euros por cada millón. Para que el músico en cuestión llegara a ser mileurista debería conseguir que sus canciones se escucharan dos millones de veces.



Para los artistas independientes (que no han firmado con una productora) la cosa es distinta. Éstos ganarían 0’0063 euros por cada escucha, lo que significa que para alcanzar un salario mensual de aproximadamente 1000 euros, necesitaría unas 170.000 escuchas. Sin embargo, las bandas que están representadas por una productora, reciben 0’0014 euros por cada ‘stream’.

En tan sólo un mes, Taylor Swift ingresó al menos 24.000 euros con las reproducciones que obtuvo su último álbum, ‘1989’, que fueron 46.000.000. Su actual pareja, el también músico Calvin Harris, consiguió 42.700.000 ‘streams’ con su éxito ‘Blame’ el pasado octubre. Desgraciadamente, no para todos es así.
 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here