/ 8 marzo 2021

¡Bailen! en La Casa Encendida al ritmo latinoamericano

¡Bailen! en La Casa Encendida al ritmo latinoamericano

La Casa Encendida acoge este sábado la jornada ¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos, una cita que busca profundizar y difundir la riqueza histórica y cultural que hay detrás de la escena de la música popular latinoamericana.

La jornada pone el foco en la tradición de los soundsystems callejeros de Colombia y México, con un arraigo profundo e idiosincrático y una gran riqueza popular.

Estos sistemas de sonido son los picós colombianos y los sonideros mexicanos que desde los años 60 animan las verbenas de fin de semana en los barrios de las ciudades de ambos países, funcionan como altavoces que traen y difunden las novedades de la música tropical y, desde sus inicios y hasta hoy, han sido agitadores culturales de peso social capaces de unificar la vida de una comunidad mediante el baile colectivo y la dedicatoria expresa.

- Advertisement -

La riqueza de los picós y los sonideros se refleja también en su iconografía «estridente, fluorescente, kitsch, cargada de tipografías y motivos propios creados a lo largo de más de medio siglo por artesanos de cada uno de estos países».

Esta riqueza se recogerá en un fanzine editado para la ocasión con entrevistas y reflexiones por parte de antropólogos musicales que profundizarán en el origen y la evolución de ambos sistemas de sonido.

En la publicación han participado representantes del movimiento desde México, como el antropólogo musical Rubén López Cano o la responsable de El Proyecto Sonidero, Mariana Delgado y desde Colombia, Roberto de Zubiria, director del documental Picó. La máquina musical del Caribe, o Fabián Altahona, responsable del blog Africolombia.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS