Cifuentes y Aguado avanzan «muchísimo»

Cifuentes y Aguado avanzan «muchísimo»

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmaron que la reunión que han mantenido este lunes ha servido para avanzar «muchísimo» y para «dar pasos en la buena dirección» respecto a un posible pacto de investidura, hasta el punto en que coincidieron en 52 de los 80 puntos presentados por Ciudadanos.  

Cifuentes fue la primera en comparecer en la Asamblea de Madrid, tras una reunión de tres horas y media de los equipos de las dos candidaturas en los que hablaron de temas sociales y sobre todo, económicos tras cerrar la semana pasada el pacto por la regeneración. De hecho, añadieron algún punto al documento acordado el pasado viernes como es la creación de una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, la «primera» de la Comunidad, ha precisado Cifuentes.

«Se están dando pasos en la buena dirección, de 82 puntos hemos llegado a acuerdo en 52 que en una primera reunión de trabajo es una noticia importante, pero hay que seguir avanzando hasta llegar al acuerdo en que la coincidencia sea lo mayor posible», afirmó Cifuentes, que adelantó la fecha de las próximas dos reuniones: una técnica para este miércoles por la mañana y otra, con los mismos equipos que se han reunido este ñunes, para ese mismo miércoles por la tarde.

- Advertisement -

A pesar de destacar que en la sesión de trabajo avanzaron «muchísimo», Cifuentes explicó que queda pendiente hacer las valoraciones económicas de las propuestas y debatir sobre «algún punto concreto».

«No queremos dejar nada al azar y no hacer un brindis al sol, sino propuestas concretas», remarcó Aguado, que explicó que avanzaron especialmente en el bloque de economía, donde hay «buena sintonía» en la defensa de impuestos bajos, ser rigurosos con el control del gasto o la apuesta por la reducción de la administración.

Según relató Aguado, en la reunión se acordó no llevar a cabo más privatizaciones sanitarias en la legislatura y coincidieron en aspectos como la naturaleza jurídica del Canal de Isabel II, que ambos defienden siga siendo una empresa pública. «El Canal es una empresa pública y tiene que va a seguir siendo pública», zanjó Cifuentes.

Las candidaturas también hablaron de Telemadrid. A este respecto, Aguado indicó que lo que quieren desde la formación que lidera Albert Rivera es «reforzar las mayorías cualificadas que eligen a consejeros de administración, reforzar la elección del director general o eliminar los cargos de confianza de toda la cadena», pero aún hay que cerrar la redacción de este punto.

«Hemos superado 50 de 82 ahora. Quedan otros 30 que son los más complicados», destacó Aguado, que señaló que no se ha hablado mucho del aspecto social, cosa que tendrá que debatirse este miércoles.

En materia económica, han acordado no crear nuevos impuestos, continuar avanzando en la reducción de la administración prestando los mismos servicios pero reduciendo el aparato burocrático y tomar medidas dirigidas a la creación de empleo, ayudas a pymes o formación.

También se ha hablado de financiación universitaria, un tema que está a expensas de qué manera se concreta. Quieren llegar a un acuerdo de financiación «estable para las universidades, acordado por  los rectores y que lleve implícita la reducción de las tasas universitarias». «Hay que concretarlo negro sobre blanco en un papel con una fórmula en la que Ciudadanos y PP nos encontremos plenamente cómodos y reiterando que la coincidencia que se persigue es la mejor financiación para las universidades», precisó Cifuentes.

Además, Cifuentes afirmó que una de las primeras medias que quiere tomar es abrir los comedores escolares en verano para los niños que lo necesiten.

Aunque aún no se ha cerrado el acuerdo, a la popular le gustaría que se cerrara «lo antes posible». «Si no puede ser el miércoles, cuanto tenga que ser. Sería bueno que se pudiera cerrar un acuerdo lo antes posible», subrayó para decir que «de momento se están dando pasos en la buena dirección».   «Desde nuestra parte, toda la voluntad para que sea posible», remarcó Agudo, que precisó que aún hay que frentes que hay que «ir cerrando» pero van «bien». «La negociación va por buen camino pero hay que ser prudentes y ver cómo queda el documento definitivo», concluyó.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS