jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadCifuentes y Aguado: dos "flecos" y pacto cerrado

Cifuentes y Aguado: dos «flecos» y pacto cerrado

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha llegado a un...

- Publicidad -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha llegado a un «principio de acuerdo» respecto al pacto por la regeneración que la formación naranja ha puesto sobre la mesa como condición para apoyar la investidura de Cifuentes como presidenta autonómica, pero han precisado que aún falta por cerrar cuestiones de «matiz».  

«Hay un principio de acuerdo pero estamos a falta de poder cerrar definitivamente dos puntos», afirmó Cifuentes en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras reunirse con el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, y su equipo para hablar del posible apoyo de su investidura.

- Publicidad -

Cifuentes aseguró que «el grado de acuerdo es muy alto», pero todavía faltan asuntos, «flecos», en los que hay que llegar a un acuerdo definitivo, pero «son cuestiones de matiz». En el mismo sentido se expresó Aguado, que consideró que van «por el buen camino» y están «en un principio de acuerdo», pero que, al igual que Cifuentes, ha citado dos puntos en los que han tenido «más fricción».

El primero de ellos tiene que ver con la limitación de mandatos de los miembros del Gobierno. Hay una propuesta de Ciudadanos para limitar a dos las legislaturas en las que se puede estar en el gobierno. La formación naranja apuesta por que esta premisa afecte a todos los miembros del Ejecutivo y en cambio, el PP parece inclinarse por aplicar esta premisa tan solo al presidente autonómico.

«No hay problemas respecto a la limitación de mandatos. Lo que hay es que falta por concretar a qué cargos afectaría», explicó la dirigente popular, quien ha asegurado que ella no tiene «ningún problema» con limitar el mandato del presidente regional a ocho años.

- Publicidad -

La segunda cuestión tiene que ver con las primarias. En este caso, el PP acepta la celebración de primarias, pero pide una fórmula más parecida a la de Andalucía. Y es que Ciudadanos de Madrid  reclama que en Madrid además de la petición de redacción de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Congreso a legislar la obligatoriedad de celebrar primarias, reclama que se modifique la legislación autonómica para que esta fórmula sea obligatoria por ley para elegir a los cabezas de lista de las formaciones.

Según Aguado, se trata de dos puntos en los que «hay que seguir profundizando y hablando» pero espera que se puedan resolver este viernes, que es la próxima reunión prevista entre populares y Ciudadanos.

Lo que en esta primera reunión no ha sido un escollo ha sido la exigencia de Ciudadanos de impedir que alcaldes y concejales sean parlamentarios. Según ha explicado Aguado, el PP se ha comprometido a legislar para evitar esta situación en la próxima legislatura, pero Cifuentes precisó que la formación naranja no ha reclamado que los ediles abandonen uno de sus cargos de manera inmediata. «No se ha planteado que de manera imperativa se tenga que aplicar directamente», aseveró.

EL PP AÑADE DOS PUNTOS

Además de los diez puntos establecidos por Ciudadanos, el PP ha presentado dos más. Uno de ellos referido a la puesta en marcha de manera inmediata de un portal de la transparencia, y otro relativo al «compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea como las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios», dos iniciativas que Aguado ha visto con buenos ojos.

Tras esta reunión está prevista otra para este viernes otras y dos para la semana que viene, que en principio serán el lunes y el jueves. Eso sí, Cifuentes aseveró que «no hay ninguna fecha límite para acabar las conversaciones ni para una sesión de investidura».

Lo que hay, explicó, es una previsión de agenda, para estudiar los temas de manera pausada y estudiándolos con detalle». «Me gustaría que se pudiera llegar a un acuerdo pero los acuerdos hay que trabajarlos. No se trata de llegar y firmar sino de que haya realmente una coincidencia de a dónde se quiere llegar», insistió Cifuentes, quien apuntó que es un «calendario provisional».

Al respecto, Aguado señaló que «no hay prisa». «Ojalá la legislatura eche a andar cuanto antes pero sin renunciar a nuestros principios», ha remarcado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -