martes, abril 23, 2024
3.6 C
Madrid
InicioActualidadMadrid luce el Orgullo LGTB

Madrid luce el Orgullo LGTB

Las bandera arcoíris ondean en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Las bandera arcoíris ondean en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La...

- Publicidad -

La bandera arcoíris ondea desde este domingo en el Ayuntamiento de Madrid, tras un acto al han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, así como diversos colectivos LGTB en el Día Internacional del Orgullo LGTB.  

La bandera, que ya cuelga desde el balcón del Palacio de Cibeles, cuenta con un largo de 26 metros, y ha estado presente durante todos los años de lucha por los derechos LGTB. Ha sido restaurada ya que, como apuntó Carmena, se trata de una bandera «que tiene cicatrices» como todos aquellos que han sufrido discriminación LGTB.

- Publicidad -

Al tomar la palabra, la regidora ha comenzado invitando a una reflexión sobre «el orgullo que debe sentir Madrid por haber sido la capital de un grupo de personas que pusieron en marcha la conquista de derechos».

Carmena ha recalcado que son ya «10 años de posibilidades, 10 años de matrimonio entre iguales» siendo consciente de «la cantidad de felicidad» que se ha proporcionado a la ciudadanía gracias a ello.

La alcaldesa ha querido agradecer el esfuerzo que los colectivos LGTB han realizado durante este tiempo pues son, para ella, quienes han señalado el camino de «la lucha contra la desigualdad».

- Publicidad -

En relación a la Semana del Orgullo que tendrá lugar hasta el próximo sábado, la regidora ha reclamado que «no solamente es una fiesta, también es aliento para los que sufren alrededor del mundo».

«La bandera arcoíris cuelga en todas las fachadas de los 21 distritos y será acompañada de la que vamos a colgar en el Ayuntamiento de Madrid», ha manifestado la primer edil. Asimismo, ha mencionado que la ciudad contará con iluminación multicolor en varias fuentes así como en la fachada del Palacio de Cibeles.

Además, el icono de la red social Twitter del Ayuntamiento de Madrid ha cambiado también del tradicional fondo blanco de su escudo a los colores del arcoíris.
 

Por su parte, el presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Jesús Grande, ha manifestado que el izado de la bandera en el Ayuntamiento de Madrid «es un hito histórico» así como ha recalcado «la luz» que esta bandera dará a la ciudad.

Asimismo, la portavoz de la FELGBT (Federación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), Isabel Gómez, ha criticado el hecho de que durante años el colectivo sufriera el «desprecio de los gobernantes de esta ciudad», y espera que «con el viento fresco que corre por estas instituciones» se traigan «nuevas sensibilidades políticas que entiendan que el Orgullo es un patrimonio de la ciudadanía de Madrid».

«Ahora podemos decir que por primera vez el Ayuntamiento de Madrid está a altura del Orgullo LGTB» ha manifestado Gómez tras invitar a todos a la participación en la «gran manifestación estatal» que tendrá lugar el próximo día 4 de julio.

RECORDATORIO A PEDRO ZEROLO

Durante el acto se ha recordado en varias ocasiones al exconcejal socialista y defensor de los derechos del colectivo LGTB, Pedro Zerolo, quien ha recibido un sonoro aplauso de varios minutos así como la mención especial de la alcaldesa de la ciudad.

En este sentido, Carmena ha manifestado que «era una persona extremadamente grande» y que ninguna frase define mejor su lucha que la enunciada por su viudo, Jesús Santos, quien le comentó que Zerolo «hizo leyes que convencieran, no que vencieran».   Precisamente ha sido su viudo quien ha izado de manera simbólica una bandera arcoíris en el interior del Ayuntamiento para posteriormente desplegar la multicolor en el exterior.

COMUNIDAD DE MADRID

El edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha amanecido este domingo con la bandera arcoíris en su balcón con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, indicó el sábado que no había tenido «tiempo de tomar decisiones» sobre la colocación de la bandera, algo que solicitó Podemos Comunidad de Madrid el pasado jueves, pero que su compromiso con el colectivo LGTB pasa por abordar medidas legales «más allá de poner banderas».

Otros ayuntamientos de la región, como los de Rivas, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes, Arganda o Alcalá de Henares también han mostrado su apoyo al colectivo LGTB colocando la bandera en sus respectivas casas consistoriales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Bellingahm, Bonmatí , Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

El Salón Gourmets promociona los productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias madrileñas

El XXXVII Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se celebra desde este lunes y hasta el jueves en IFEMA,...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -