viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con los votos de Ahora Madrid y PSOE

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE .   La popular Esperanza Aguirre ha...

COMPARTE:

- Publicidad -

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE-.  

La popular Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís. Por otro lado, ha habido cero votos en blanco y cero votos en nulo.

- Publicidad -

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se han oído dentro del pleno la consigna de Sí se puede, acompañada de aplausos.

En el patio de cristales del Palacio de Cibeles, donde se han habilitado sillas para los invitados, se podía oír aplausos cada vez que se leía el nombre de Manuela Carmena, seguido de algún grito que iba recontando los votos, mientras que han abucheado cuando se decía el nombre de Esperanza Aguirre.

Cuando el secretario de la Mesa ha proclamado a Carmena nueva alcaldesa de la capital, todos los presentes en el Pleno han aplaudido. Los concejales de sus filas se han levantado de sus sillas para hacerlo.

- Publicidad -

«UNA POLÍTICA DIFERENTE»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará «una política diferente», «gobernando escuchando» y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno «por el nombre de pila», que les tuteen, y todo ello enfocado desde una «política de los cuidados», que no es otra cosa que «la cultura de las mujeres» y la importancia dada al valor social.  

Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay «demasiados discursos y pocas palabras», ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía. «Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio», ha lanzado.

«Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan», ha remachado la nueva regidora. El reto será «intentar seducir con propuestas» a aquellos que no les votaron, con medidas de «equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada», ha dicho.

CARMONA OFRECE «LEALTAD VIGILANTE»

El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha trasladado a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tendrá una actitud de «lealtad vigilante» sobre la labor del equipo de Gobierno y ha reclamado «unidad» en los objetivos que persiga el Ayuntamiento de cara a esta legislatura.  

A su vez, Carmona ha trasladado que el PSOE tiene vocación de «ser relevantes», pues es un partido «serio y constructivo» con el objetivo de gobernar desde los objetivos o «incidiendo» en el gobierno. No obstante, le ha trasladado a la nueva regidora que esta etapa tiene que «poner inicio a la paridad» en el Ayuntamiento y en sus organismos autónomos.

En este punto, ha recordado que el pacto alcanzado con Ahora Madrid para la designación de Carmona traspasa competencias de la Junta de Gobierno al Pleno, algo que genera además transparencia en la acción ejecutiva.

Así lo ha dicho en el pleno de sesión de investidura para remarcar que los ediles de la corporación deben tener como prioridad la generación de empleo, la lucha contra la pobreza, la defensa de los inmigrantes, la atención a los mayores, la transparencia y un Madrid «honrado», donde no tengan cabida «no golfos, ni inmorales ni corruptos».

AGUIRRE VUELVE CON «LA MISMA ILUSIÓN DEL PRIMER DÍA»

La ya concejala del PP en el Consistorio de la capital Esperanza Aguirre ha asegurado este sábado, durante el Pleno de investidura donde ha sido proclamada alcaldesa la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que vuelve al Ayuntamiento de Madrid con la «misma ilusión que el primer día».  

«Diecinueve años después vuelvo al Ayuntamiento de Madrid con la misma ilusión que el primer día», ha señalado Aguirre en un tuit después de que Carmena haya resultado elegida alcaldesa con el apoyo del PSOE y ella se haya quedado en la oposición pese a que el PP haya sido la lista más votada.  

Antes del Pleno, Aguirre ha asegurado que van «a cumplir con el deber» que les han dado «los ciudadanos de Madrid, que es hacer oposición«. También antes de la investidura Esperanza Aguirre ha presentado uno por uno a sus concejales a Manuela Carmena, que se hallaba ya en Cibeles esperando a presidir el Pleno como concejala de mayor edad.

 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES