El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo la construcción de una España federal en la que «cada cual pueda ser español y catalán» en «el orden que lo desee» y ha advertido que las élites que buscan la ruptura «medran con el conflicto».

Sánchez, ha reivindicado la bandera española, de la que se ha hecho acompañar en el inicio y el fin de su primer discurso como candidato a la Presidencia del Gobierno, una intervención en la que se ha comprometido a trabajar para hacer «una alianza con lo mejor de España para hacer una España mejor».



Con esta imagen poco habitual en los actos del PSOE, en los que suelen abundar las banderas republicanas, Sánchez ha querido mostrar que quiere ser el presidente «de todos», en contra a lo que considera que ha hecho el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, gobernando para «una minoría» y dejando a la intemperie a la mayoría.

Durante su discurso de proclamación como candidato del PSOE a La Moncloa, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, Sánchez ha señalado que es una historia «conjunta, durante siglos», la que une a España con Cataluña y que son «unas élites» las que quieren convencer a la sociedad de que esta unión «se puede romper un día con una votación» y que, de esta votación «se pueden disolver las identidades múltiples, los afectos y la memoria». «Esa es la vieja política que, a veces, protagonizan los actores nuevos», ha apostillado.

En su intervención, también ha criticado la «falta de diálogo» que ha existido durante estos años en las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña. A su juicio, «no es aceptable que dos ejecutivos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno a otro».

Así, ha señalado que el PSOE construirá una España federal en la que «se pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz, o vasco, o madrileño, en el orden que se desee» y ha apuntado que su formación no está «para crear nuevos problemas», porque «ya hay bastantes», ni para «extender el desafecto y el desánimo».
 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here