viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadEspañaSarkozy, Aznar y Cospedal inauguran el campus FAES

Sarkozy, Aznar y Cospedal inauguran el campus FAES

El expresidente de Francia y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente José María Aznar...

- Publicidad -

El expresidente de Francia y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente José María Aznar inaugurarán el lunes el XII campus FAES, unas jornadas que contarán en la sesión de clausura con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. FAES propone en esta ocasión debatir sobre populismos, la lucha contra la corrupción, las reformas en la Administración y la Justicia o medidas para impulsar el crecimiento económico en Europa, entre otros asuntos.  

En el acto de presentación del campus, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha explicado que con esta iniciativa académica de carácter anual pretenden poner encima de la mesa debates «útiles» y que responden «a la realidad» de la sociedad española. «Ninguno de los temas son irrelevantes o accesorios ni se mueven en el limbo académico, desconectado con la realidad», ha abundado.

- Publicidad -

El campus, que se celebrará en Guadarrama (Madrid), se configura en torno a tres cursos: El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa (29 y 30 de junio); Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura (1 y 2 de julio), y El nuevo desorden mundial (3 y 4 de julio). Mariano Rajoy clausurará esta cita anual de FAES el día 5.

EXPECTACIÓN ANTE EL DISCURSO DE COSPEDAL

El invitado estrella en la sesión inaugural del 29 de junio será el expresidente francés, inmerso en un proceso político de refundación del centro derecha francés y con una «trayectoria acreditada de estrecha amistad con España», en palabras de Zarzalejos, quien ha recordado además su colaboración «decisiva» para mejorar la lucha contra ETA.

Previamente, tomarán la palabra el expresidente Aznar y la secretaria general del PP, cuya intervención ha generado una gran expectación porque se producirá apenas diez días después de los cambios en la cúpula del PP anunciados por Mariano Rajoy.

- Publicidad -

Tras no conseguir gobernar en Castilla-La Mancha, Cospedal se ha dedicado en las últimas semanas al trabajo interno del PP, según fuentes de la formación, alejada de los micrófonos. Por eso, sus palabras en el campus serán foco de la atención mediática.

GUINDOS Y NADAL, EN EL CURSO ECONÓMICO

El curso sobre economía reflexionará acerca de las dificultades del modelo económico europeo para generar crecimiento y abordará la necesidad de completar el proceso de reformas con ponencias sobre los límites de la Política Monetaria y varias mesas redondas sobre las posibilidades del llamado brexit, el impacto para Europa del Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, y el diferencial de innovación y emprendimiento entre Europa y el resto del mundo.

El director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín, ha señalado que quieren analizar las «palancas» para «convertir Europa en una verdadera área dinámica para sostener niveles bienestar y competir con los bloques que conformar el nuevo orden económico mundial».

Entre los ponentes figuran el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal; el emprendedor y experto en start-ups Akhil Nigam; o el economista José Manuel González Páramo.

El martes 30, FAES presentará su nuevo informe estratégico sobre desigualdad en España, cuestión central del debate político y social a raíz de la crisis económica y del consecuente proceso de pérdida de rentas. Este acto contará con la intervención de Aznar, según fuentes de la fundación.

«LAS PELIGROSAS TENDENCIAS POPULISTAS»

El segundo curso, Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura, está dirigido por Ignacio Astarloa, responsable de Constitución e Instituciones de FAES, y debatirá sobre el necesario fortalecimiento institucional y propondrá reflexiones sobre las reformas de la Justicia y la Administración Pública. Además, pondrá encima de la mesa el auge de «peligrosas tendencias populistas recientemente emergidas» y «las propuestas radicales de ruptura con el pacto constitucional del 78 que plantean abiertamente algunos partidos nacionalistas».

Zarzalejos ha asegurado que «sin duda» en este curso se hablará también de asuntos como la desafección ciudadana, la recuperación del crédito en las instituciones o la lucha contra la corrupción. Igualmente, ha abierto la posibilidad de que se hable de otro de los debates políticos que están ahora encima de la mesa, como la reforma de la Ley Electoral o la mejora de la democracia interna en los partidos.

Para analizar estos temas contarán con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el abogado del Estado Manuel Pizarro; el exsubsecretario de Presidencia Jaime Pérez Renovales; el profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, Gianfranco Pasquino; la expresidenta del PP vasco María San Gil; o el profesor Jordi Canal.

FAES, «VOLCADA» CON LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

En el tercero de los cursos, El nuevo desorden mundial, se repasarán temas como las amenazas globales a la libertad de expresión, el gigantesco desafío del terrorismo del Estado Islámico, la persecución de los cristianos, la escalada represiva en Venezuela, las incertidumbres en torno al deshielo cubano y la influencia de la nueva Rusia nacionalista.

Entre los ponentes, el editor del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero; las opositoras venezolanas Mitzy Capriles y Lilian Tintori; la bloguera cubana Yoani Sánchez, y la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

La directora del área internacional de FAES y diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado que la fundación lleva «años volcada» con la democracia en Venezuela y ha dicho «alegrarse» de que el opositor Leopoldo López haya abandonado la huelga de hambre tras la convocatoria de elecciones en ese país para el 6 de diciembre.  

Álvarez de Toledo ha explicado que este curso internacional se abrirá el viernes 3 de julio con un acto en la sede de FAES (no en Guadarrama) con un acto «por la libertad de expresión» que contará con una «personalidad internacional relevante» cuya identidad ha dicho que aún no podía confirmar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -