El 90 por ciento de los emprendedores y empresarios participantes en iniciativas de networking consiguen obtener oportunidades de negocio, según la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid.  

Lo más valorado en este tipo de encuentros es la posibilidad de conocer gran cantidad de potenciales clientes en un mismo lugar y espacio de tiempo. El aspecto considerado como negativo tiene que ver con el mayor número de asistentes que acude con la intención de «vender» y no de «comprar», según han señalado en un comunicado.



Los empresarios han destacado que, una vez finalizado el encuentro, es imprescindible trabajar los contactos generados para que se conviertan en ventas reales. Así, un 10 por ciento de los encuestados considera que no obtiene referencias de interés debido a dos cuestiones fundamentales: la dificultad de aprovechamiento de los eventos de networking por parte de ciertos sectores más tradicionales y el conflicto que supone para muchos emprendedores o empresarios romper el hielo con el resto de asistentes y realizar una labor comercial adecuada.

En cuanto a los aspectos positivos han destacado que este tipo de eventos optimizan su tiempo y esfuerzo al poder generar en solo unas horas los contactos que habitualmente se tardan varios meses en conseguir. Asimismo han resaltado la buena predisposición y ambiente vivido en este tipo de encuentros, donde el espíritu emprendedor y la ayuda mutua suelen ser protagonistas.

Las encuestas también revelan los puntos débiles del networking. Los participantes consideran que suele existir una mayor oferta que demanda, una situación que puede dificultar el cierre de sinergias interesantes.

También hacen referencia de manera negativa a la venta agresiva, indicando que es preferible iniciar las conversaciones a través del intercambio de experiencias y no, de servicios. El objetivo de esta fórmula sería crear una relación de confianza para que la colaboración profesional tenga más probabilidades de éxito.

En cuanto a la fórmula más efectiva para hacer networking, el resultado está reñido ya que un 51 por ciento considera que las reuniones bilaterales son más productivas debido a que la relación es más directa y ambos interlocutores han podido hacer un estudio previo de la empresa con la que van a reunirse, frente a un 49 por ciento que cree en el speednetworking (citas rápidas entre empresarios donde hay un intercambio de tarjetas de visita y todos se conocen entre sí)  como la mejor metodología por la rapidez y cantidad de contactos que se consiguen en un corto espacio de tiempo.




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