-Publicidad-

Una de cada cuatro madrileñas ha padecido cistitis en el último año, lo que ha generado la puesta en marcha de una campaña en las farmacias bajo el nombre Por un verano sin cistitis.

El contacto con ropa húmeda y las relaciones sexuales son los principales factores de riesgo de cistitis, aunque las infecciones urinarias pueden tratarse de forma segura y eficaz con arándano rojo americano, que se puede adquirir en preparados farmacéuticos.

-Publicidad-

«A dosis adecuadas, tienen una gran capacidad antiadherente porque evitan que las bacterias causantes de infecciones del tracto urinario se adhieran a las paredes evitando su propagación y la infección», ha explicado la profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid Teresa Ortega.

La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. Este tipo de infección suele ser recurrente y un 8 por ciento de las madrileñas encuestadas asegura haber sufrido más de una en el último año. Incluso, un 2 por ciento de ellas revela haber tenido cuatro o más infecciones urinarias en los últimos doce meses, aseguran desde el Centro de Información de la Cistitis.

Esta infección afecta más a las mujeres por sus características fisiológicas. En la Comunidad la han sufrido el 25 por ciento de mujeres en el último año, frente al 8 por ciento de hombres.

«Un porcentaje elevado de pacientes sufren varios episodios de cistitis al año. Se debe a que la colonización bacteriana se mantiene de forma permanente y los síntomas terminan apareciendo», ha explicado el urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, el doctor Manuel Fernández Arjona.

Para no contraer esta infección «hay que evitar mantener la ropa de baño húmeda en contacto con la piel. Mientras que después de mantener una relación sexual hay que orinar», ha explicado el doctor Fernández Arjona.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here