jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Científicos y médicos son los profesionales mejor valorados por los madrileños

Los profesionales mejor valorados por los madrileños son, por este orden, científicos, médicos, educadores, ingenieros, empresarios, y abogados, según el estudio Percepción...

COMPARTE:

- Publicidad -

Los profesionales mejor valorados por los madrileños son, por este orden, científicos, médicos, educadores, ingenieros, empresarios, y abogados, según el estudio Percepción social de la ciencia en España, elaborado por AstraZeneca.   Así, los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, sin embargo elegirían otras profesiones para sus hijos.

Los resultados del estudio demuestran que la profesión de investigadores y científicos en Madrid se considera uno de los pilares para el desarrollo y que para la inmensa mayoría (93 por ciento) no está lo suficientemente reconocida.

Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 36 por ciento, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.

- Publicidad -

Según el INE, las actividades de I+D en España emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40 por ciento son mujeres. Esta cifra representa el 1,16 por ciento del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010. En Madrid este área emplea a 47.609 personas, de las cuales 28.631 pertenecen al colectivo de investigadores.

La directora médica de AstraZeneca España, Mariluz Amador, ha asegurado que en España «se valora el trabajo de los científicos» pero se tienen que «aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes».

Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir estos profesionales, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (48 por ciento), seguidos de los médicos (38 por ciento) y lejos de ingenieros (6 por ciento), empresarios (3 por ciento) o periodistas (2 por ciento).

- Publicidad -

En general, la percepción de los madrileños es que los científicos perciben un salario bajo. Así, ocho de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 99 por ciento considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (37 por ciento), seguida de la de ingeniero (31 por ciento) y científico (19 por ciento). En contraposición, los artistas (3 por ciento), periodistas (2 por ciento) y políticos (2 por ciento) se posicionan como las opciones menos deseadas por los madrileños.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES