miércoles, marzo 27, 2024
10.9 C
Madrid

Cifuentes, sindicatos y patronal coinciden: se ha recuperado el diálogo social

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, y el...

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, y el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, han coincidido este miércoles en que se ha «recuperado el diálogo social» en la Comunidad de Madrid, y han acordado ponerse a trabajar de manera inmediata para elaborar un nuevo plan de empleo.  

«La reunión ha sido muy satisfactoria, se ha recuperado el diálogo social en la Comunidad de Madrid y se han sentado las bases para que el diálogo social sea fluido y para la creación de empleo en Madrid», ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios tras la primera reunión del Consejo de Madrid, integrado por el Gobierno, patronal y sindicatos.

A su juicio, más allá de lo que se hizo en etapas anteriores, «hay que sumar y trabajar juntos» con diálogo y llegar a acuerdos es «fundamental». Eso sí, ha precisado que eso no tiene que ver con el resultado de las elecciones, ya que ella ha ofrecido hace tiempo varios pactos en materia de regeneración económica o contra la corrupción, algo que reitera sumando el ofrecimiento de un plan de empleo con todas las fuerzas sociales de Madrid.

- Publicidad -

En el mismo sentido se ha expresado Ruiz de la Hermosa, quien ha afirmado que con esta nueva Administración de la Comunidad han obtenido una «sensación diferente», por lo menos de «aproximación a tener abiertos cauces de participación y diálogo».

Jaime Cedrún ha insistido en que esta reunión «significa que se recupera el diálogo social», que aterrizan y concretan. De hecho, ha señalado que en la Comunidad, en el último mandato, «no ha existido ese diálogo social», sino que sólo se alcanzó un acuerdo en materia de salud laboral».

Por su parte, Juan Pablo Lázaro ha tildado la cita de «muy positiva» y ha remarcado la «actitud muy dialogante» por parte de la presidenta y la consejera de Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. Ambas se han mostrado «dispuestas a escuchar», ha señalado.

- Publicidad -

UN NUEVO PLAN DE EMPLEO

En esta reunión se ha acordado crear este mismo mes de julio una comisión en la que estén representados el Ejecutivo y los agentes sociales con el objetivo de crear un plan de empleo. En primer lugar, se hará una evaluación de las políticas activas de empleo que se han estado desarrollando en la Comunidad y así poder tomar medidas para ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo, sobre todo, a aquellos que más lo necesitan como los parados de larga duración, los jóvenes, las mujeres mayores de 45 años o las personas con discapacidad.

A este respecto, Cifuentes ha indicado que la reunión ha sido «muy productiva», ya que se han «sentado las bases para un diálogo permanente» con el objetivo de elaborar un plan de empleo de la Comunidad de Madrid con la implicación de todas las fuerzas sociales y dirigido a «crear empleo donde más se necesita».

Para ello, se va a crear de manera inmediata una mesa técnica del grupo de trabajo que tendrá su primera reunión en el mes de julio. Se va a reunir semanalmente con los interlocutores de todas las organizaciones presentes para elaborar la Estrategia Madrid para el Empleo y definir qué se necesita para llegar a ese plan de empleo y en septiembre se crearán otras mesas de trabajo.

Al margen de la comisión de trabajo, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha afirmado que han hablado de que están «preocupados» por la formación, ya que el modelo implantado «no está sacando del desempleo a los parados de larga duración».

DESARROLLO INDUSTRIAL

También han abordado el tema del desarrollo industrial. A este respecto, ha indicado que en la Comunidad hay dos desarrollos como son el Plan Activa Henares y el Plan Activa Sur, pero ha criticado que éste «debe ser un componente para el conjunto de la región» y ha defendido que «no se puede parcelar planes dependiendo de las comarcas».

Jaime Cedrún, por su parte, ha destacado la coincidencia de la reunión: la necesidad de ponerse a trabajar en lo que es «una de las necesidades más urgentes», que es «atender a las personas que están en paro y, sobre todo a los parados de larga duración que no cuentan con protección».

Desde la patronal, Juan Pablo Lázaro ha tildado la reunión de «muy positiva» en la que como representante de CEIM ha puesto sobre la mesa «los principales problemas d ella empresa madrileña, sobre todo, de la pyme».  

Además, ha hablado «por encima» del Plan 400.000 empleos elaborado por CEIM que contiene medidas para generar 400.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. A este respecto ha apuntado que ha habido una «postura muy receptiva» en cuanto a las medidas de comercio y turismo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES