-Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que más del 83 por ciento de los incendios no superan una hectárea «gracias a la base de la brigada helitransportada de Navas del Rey».  

Cifuentes ha visitado este martes la base y allí se ha interesado por las instalaciones y los procedimientos operativos. Además, ha querido destacar en rueda de prensa la labor que realizan los expertos con los que cuenta el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) que este año dispone de 2.600 profesionales de los que 1.300 son bomberos y 800 agentes y brigadas forestales.

-Publicidad-

«El 30 por ciento de la superficie de la Comunidad de Madrid está calificada como forestal arbolada y la preservación y defensa de esta riqueza natural es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. Por ello, la lucha contra los incendios forestales se trata como un asunto especial objeto del plan especial, el INFOMA», ha añadido.

Este plan se activa cada año y durante el periodo de máximo riesgo de incendio forestal, del 15 de junio al 30 de septiembre, cuenta con un incremento en recursos humanos y materiales y presupuesto extraordinario, siendo este año de 38,9 millones de euros. Durante este verano, las brigadas han sido activadas en 327 ocasiones.

Además, hay una flota de vehículos contra incendios de más de 500 unidades y 10 unidades de recursos aéreos de los que cuatro son helicópteros que pertenecen a las brigadas helitransportadas. Por ello, Cifuentes ha hecho un llamamiento a apoyar la labor que realizan estos profesionales.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que en caso de que se observe cualquier indicio de un posible incendio, los ciudadanos deben avisar de inmediato al 112 y mantener una actitud prudente durante los meses estivales de modo que no se haga fuego en las zonas forestales.  

En cuanto a los incedios provocados, Cifuentes ha señalado que estas penas «no tienen un reflejo penal suficiente» y que habría que incrementarlas, porque la mayoría de los incendios son intencionados.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here