La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha lamentado este jueves la «incomprensión» que se ha creado en torno a «un blog pequeñito», la web de desmentidos Versión Original, enmarcada dentro de todos los canales de comunicación con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, y ha señalado que esperan utilizarlo «lo menos posible».  

«Es sólo una herramienta más de comunicación», una página que «complementa los muchos canales del Ayuntamiento», ha defendido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ya que, como ha remarcado, no renuncian a que ella, los concejales y la alcaldesa, Manuela Carmena, se sometan a las preguntas de los periodistas.



Maestre ha hecho una defensa cerrada de esta «herramienta útil», «interesante» y «novedosa en España» –aunque no en otras instituciones, como por ejemplo en la Comisión Europea–, que lo que hace es ofrecer las fuentes primarias de las que luego surgen las noticias.

Sí ha destacado que jamás se empleará este canal para lanzar globos sonda. «No emitimos globos sonda ni lo haremos nunca porque es una forma poco transparente, poco realista y poco sincera de hacer política», ha declarado después de afirmar que «no existen agujeros de comunicación». La portavoz ha manifestado que sólo transmitirán a la prensa medidas cuando estén «bien pensadas y cerradas» y que hasta el momento han «comunicado poco» porque apenas alcanzan el mes de gobierno.

También entiende el interés que se ha generado en torno a Versión Original tras 25 años de gobierno popular, que está implicando «la necesidad de cambios muy grandes» poniendo en el foco de atención la «transparencia y accesibilidad». «Lo que se hace en esta web no es novedoso, es lo mismo que una nota rectificatoria», ha agregado, para defender nuevas vías de comunicación más directas que no suplantan el papel de los medios de comunicación como intermediarios entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

ALÓ PRESIDENTE

Rita Maestre se ha desmarcado de las acusaciones lanzadas por el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, que ha comparado Versión Original con el programa que Hugo Chávez tenía en la televisión venezolana, Aló presidente. «Que lea lo que pone en la explicación de lo que es el blog», le ha recomendado la edil de Ahora Madrid.

Eso le ha llevado a insistir en que sólo se colgarán fuentes primarias, «sin valoración», en aquellas noticias donde se hayan producido malententidos.

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Preguntada por el hecho de que la prensa que habitualmente cubre la información municipal no conozca todavía a la directora de Comunicación, Lucila Rodríguez-Alarcón, dos semanas después de haber sido nombrada, Maestre la ha justificado por el «trabajo enorme que tiene». Lo primero que está haciendo es «conoce al equipo de Gobierno antes de presentarse a los medios de comunicación».  

Ahora está centrada en la reestructuración de la Dirección de Comunicación ya que la estructura existente estaba plagada de «problemas entre eventuales y la plantilla» del Ayuntamimento. Lo que busca es «revalorar a la plantilla», que había estado «condenada a trabajos de baja intensidad durante mucho tiempo».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here