viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioActualidadMás de dos millones de pasajeros llegaron a Madrid en vuelos low...

Más de dos millones de pasajeros llegaron a Madrid en vuelos low cost en el primer semestre

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un 36,8 por ciento más de llegadas de pasajeros aéreos y el 12,9 por ciento del total nacional hasta junio, superando los dos...

- Publicidad -

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un 36,8 por ciento más de llegadas de pasajeros aéreos y el 12,9 por ciento del total nacional hasta junio, superando los dos millones de viajeros, según datos difundidos este viernes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  

Además, en el mes de junio, la Comunidad de Madrid recibió 379.060 pasajeros provenientes de líneas de bajo coste, lo que supone un aumento en el sexto mes del año del 36,7 por ciento, y representando el 10,2 por ciento del total nacional.

- Publicidad -

Por otra parte, el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas fue el segundo aeródromo en número de pasajeros detrás del de Barcelona-El Prat, con el 12,9 por ciento, hasta cerca de los dos millones de viajeros (+36,8%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto de la geografía española, las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,8 millones de pasajeros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,1 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 16,4 millones de viajeros hasta junio, un 1,3 por ciento más que en el mismo período un año antes, captando el 50,9 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros en los seis primeros meses.

- Publicidad -

En junio, las compañías de bajo coste aumentaron un 8,8 por ciento sus viajeros, hasta superar los 3,7 millones de pasajeros, el 50,8 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global –sumando las aerolíneas low cost y tradicionales– un 4 por ciento, hasta los 7,2 millones de viajeros. Por su parte, en el sexto mes del año, las tradicionales acapararon el 49,2 por ciento de viajeros.

Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 67 por ciento de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en junio y el 34 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling.

El 80 por ciento del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un aumento del 6,3 por ciento, frente al resto (20%), que experimentó un aumento del 2,4 por ciento.

REINO UNIDO E ITALIA, PRINCIPALES EMISORES

Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta junio, con un 35,4% y un 12,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, y crecimientos del 4,4% en el caso del mercado británico (5,6 millones de viajeros), y del 19,1% en el mercado italiano (1,9 millones de viajeros).

En junio, los británicos aumentaron un 2,9%, acaparando el 38% del total de pasajeros, con 1,4 millones de viajeros, mientras que Italia creció un 17,6%, hasta los 420.359 pasajeros, el 11,3% del total.

Alemania, tercer emisor en el primer semestre, aumentó un 12,6% las llegadas hasta 1,9 millones de viajeros, el equivalente al 11,3% del total de las entradas por esta vía, mientras que en junio se incrementó un 9,6%, hasta los 395.408 pasajeros, el 10,7% del total.

Le siguió Francia, con el 8,6% del total en los seis primeros meses y cerca de 1,8 de viajeros, un 12,6% más que hace un año, mientras que en junio aumentó un 19,4% –la segunda en mayor crecimiento por detrás de Irlanda, con un 23,8% más–, hasta alcanzar los 297.258 pasajeros.

A nivel global, durante el primer semestre todos los mercados aumentaron salvo el noruego, que cayó un 4,9% hasta los 400.623 pasajeros, el 2,5% del total, mientras que en junio descendió un 1,2%, hasta los 95.567 pasajeros, el 2,6% del total.

DESTACAN CATALUÑA, ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Por comunidades autónomas de destino, destaca Cataluña acaparó el 28,9% del total de pasajeros, hasta los 4,5 millones de viajeros, un 9,7% más que los seis primeros meses en 2014. En segundo lugar, se sitúa Andalucía, con el 14,9% del total de pasajeros y más de 2,3 millones de viajeros hasta junio, un 4,9% más que en 2014.

Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 14,2% del total y 2,2 millones de viajeros, un 4,9% más que el mismo período en 2014. Por otro lado, en términos de crecimiento, cabe destacar la Comunidad de Madrid, con un 36,8% más de llegadas de pasajeros aéreos y el 12,9% del total de ellos, hasta superar los dos millones.

En junio, destaca Cataluña con un 9,3% más de pasajeros y el 27,9% del total, hasta superar el millón de viajeros, seguida de Baleares, con el 19,3% de pasajeros y un crecimiento del 3,1%, hasta los 714.966 viajeros. En tercer lugar, está Andalucía, con el 14,5% de viajeros y un 3% más de llegadas de viajeros, hasta los 537.188.

Por otro lado, las que menos peso tienen son Comunidad de Madrid (10,2%), con un aumento en el sexto mes del año del 36,7%, hasta los 379.060 pasajeros, así como Canarias (9,6%), con un 8,6% más de viajeros, hasta los 355.884 viajeros.

EL PRAT, EL AEROPUERTO CON MÁS LLEGADAS

El aeropuerto Barcelona-El Prat sigue liderando las llegadas de pasajeros con el 26,1% del total y un incremento del 13,7%, hasta superar los 4,1 millones.

Le sigue Adolfo-Suárez Madrid Barajas, con el 12,9%, hasta cerca de los dos millones de viajeros (+36,8%), así como Málaga (12,1% del total de llegadas), con un aumento del 4,4% y un total de 1,9 millones de pasajeros.

Sigue cayendo el aeropuerto de Girona-Costa Brava (-16%), con el 2,3% de pasajeros de las aerolíneas de bajo coste, hasta los 361.350 viajeros.

En junio, todos los aeropuertos aumentan salvo Girona-Costa Brava (-17,1%) e Ibiza (-0,5%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -