VO: una web municipal para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas

VO: una web municipal para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas

El Gobierno municipal dirigido por Manuela Carmena habilitará desde este miércoles una página web en la que el Ejecutivo desmiente y puntualiza informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación.  

La web se presenta bajo el nombre de Versión Original e incorpora la información a puntualizar y el medio de comunicación que ha publicado esa noticia, además del texto original, como ha adelantado El Mundo.

La web arranca con varias entradas. La última se centra en las tasas de turismo y de cajeros automáticos, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunciara en la comisión del ramo la posibilidad de estudiarlas para introducirlas en los presupuestos de 2016 aunque no era más que una línea de trabajo.  

- Advertisement -

Un día después la alcaldesa rechazó esas tasas. «Hoy por hoy no hay nada respecto a la elaboración de esas tasas», declaró la primera edil. Horas después, el edil de Economía insistía en que en 2015 no se habilitarán en 2015 pero que «se pueden estudiar» en los presupuestos de 2016. En este caso no citan a un medio de comunicación en concreto, sino que señalan que la información incorrecta aparece en «numerosos» de ellos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana se hace patente «a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias ([email protected]) y sus contenidos podrán seguirse en Twitter (@MadridVO)».  

Desde el Ejecutivo creen que el nuevo canal «previsiblemente facilitará el trabajo con los medios de comunicación, que podrán consultar la versión del Ayuntamiento ante publicaciones de información relativa al Consistorio».

«De cualquier modo, todas las vías de contacto con periodistas continuarán abiertas para trabajar con mayor agilidad a la hora de reportar sobre las actividades del Ayuntamiento y responder a consultas concretas», han añadido.

«COMO EN 1984 DE GEORGE ORWELL»

La directora de Comunicación del Consistorio de Madrid, Lucila Rodríguez, ha justificado la puesta en marcha de la página Versión Original como la web donde consultar «el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento».  

«Madrid Versión Original, donde se puede consultar el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento», ha escrito la directiva en su cuenta en la red social Twitter, acompañada de un enlace a la página.

La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, «para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad» y ha criticado el «ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa» que viene de la mano de la página web Versión Original.

PSOE: «SON INCAPACES DE RECIBIR CRÍTICAS»

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado este miércoles la web Versión Original y considera que lo único que puede dejar «patente» esta iniciativa es la «incapacidad» del equipo de Manuela Carmena para «recibir críticas».  

«No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos», ha indicado Espinar, que entiende que ya está la justicia «para dirimir la veracidad de las informaciones». «Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas», ha añadido.

En su opinión, la puesta en marcha de este portal es una «excusa fácil» de alguien «que no se está sabiendo explicar» y ha señalado que la comunicación «no es buena no sólo con los medios». «Está siendo bastante desastrosa», ha enfatizado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS