/ 8 marzo 2021

Vivir en Madrid, la app que busca integrar a la comunidad china

Vivir en Madrid, la app que busca integrar a la comunidad china

Vivir en Madrid es una nueva aplicación móvil con la finalidad de ayudar a integrar mejor a la comunidad china que es «relevante, pujante y trabajadora», como la ha calificado el Director General de Servicios Sociales e Integración social, Pablo Gómez Tavira, con información sobre adquisición de viviendas, servicios, deporte, cultura u ocio.  

La app, presentada la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, ha sido impulsada por la Comunidad de Madrid para fomentar el aprendizaje del español, porque existen «graves problemas de conocimiento del idioma», ha señalado Gómez Tavira. También han presentado la aplicación el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; Zhu Jian, el consejero consular de la Embajada de China y la presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang.

Zhang ha sido la ideóloga de esta aplicación después de haber escrito un libro sobre nociones básicas de español. El objetivo de la aplicación es dar nociones básicas sobre cómo desenvolverse en Madrid, desde transportes, ocio, adquisición de permisos y tarjetas. Zhang también ha destacado la importancia de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) pero ha lamentado el desconocimiento por parte de la población china de estos centros.

- Advertisement -

Carlos Izquierdo, ha explicado que «el idioma español es difícil de aprender para la población china» y ha destacado su importancia para favorecer la empleabilidad de los inmigrantes. Gómez Tavira ha explicado que en el último año se han dado 1.135 diplomas de español nivel A2, y que muchos de ellos se han dado a chinos.

Son 50.869 ciudadanos chinos, y son la tercera población no hispanohablante de Madrid, por detrás de marroquís y de rumanos. De ellos, 11.525 son trabajadores autónomos. Izquierdo, ha explicado que desarrollan otros proyectos con el resto de comunidades con «programas específicos en función las necesidades» y ha asegurado que es con la rumana con la que más proyectos están llevando a cabo, y que es, también, la que más dificultades presenta.

Izquierdo ha explicado que acudir «a Madrid es una de las mejores cosas que pueden pasar en la vida» y que «hay que seguir trabajando por la integración» de las comunidades de inmigrantes. Zhu Jian ha destacado que «España es un país muy diverso, y Madrid, como capital, lo es más», y ha invitado a seguir avanzando la integración.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS