jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Antes y después de la liberalización de las ITV en Madrid

La liberalización de las ITV en la región ha permitido la apertura de 47 nuevas estaciones y la creación de 775 empleos, según datos ofrecidos por el Director General de...

COMPARTE:

- Publicidad -

La liberalización de las ITV en la región ha permitido la apertura de 47 nuevas estaciones y la creación de 775 empleos, según datos ofrecidos por el Director General de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, en una visita a la ITV de Intectra situada en Pozuelo de Alarcón.

En la Comunidad de Madrid el sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) está liberalizado, lo que favorece la competencia entre los operadores y redunda en una rebaja de los costes para el ciudadano y una mejora en el servicio, con una reducción de los tiempos de espera y una mejor atención.

Sin embargo, esta competencia no debe mermar la calidad del servicio que se presta y, para garantizarla, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha intensificado desde el inicio de la liberalización las inspecciones de las estaciones de ITV hasta alcanzar casi el millar de actuaciones.

- Publicidad -

Dichas actuaciones consisten en supervisiones presenciales por parte de inspectores de la Comunidad, la inspección documental de expedientes de inspecciones no periódicas, o inspecciones con vehículos camuflados, como ha explicado López Jimeno.

López Jimeno ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha puesto a funcionar novedosos sistemas de control que permiten, por ejemplo, disponer de información en tiempo real del porcentaje de vehículos que pasan la inspección o son rechazados y comparar cuántos de estos defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo.

Asimismo, el Gobierno regional colabora con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para garantizar la competencia técnica de todas las estaciones de ITV de la región para realizar su trabajo, asegurando así los más altos grados de calidad en el desarrollo del mismo.

- Publicidad -

MEJOR SERVICIO, MÁS INVERSIÓN Y MÁS EMPLEO

Desde que la Comunidad de Madrid culminara el proceso de liberalización del sector de la ITV, se han abierto 47 nuevas estaciones en la región, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 88 millones y la creación de unos 775 empleos.

La liberalización de este sector ha supuesto, además, una mejora en la calidad del servicio al ciudadano. Así, se ha pasado de 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección, a 64 estaciones ITV y un total de 203 líneas de inspección en la actualidad.

Con ello, al existir muchos más puntos de inspección, los madrileños tienen que realizar desplazamientos más cortos y, además, esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.

RECORD DE VEHÍCULOS INSPECCIONADOS EN LAS ITV

La mejora del servicio, unido al aumento de la antigüedad del parque de vehículos registrado en los últimos años, ha influido en el aumento de inspecciones periódicas realizadas en los tres últimos años, que se han incrementado en más de un 23% hasta alcanzar 1.785.603 el año pasado en el conjunto de la región.

El mayor número de inspecciones técnicas se realizan a turismos, con un 77%, seguido de vehículos ligeros, con un 15%, las motocicletas y ciclomotores que representan un 5% del total y, finalmente, los vehículos pesados y autobuses con valores del 2% y 1%, respectivamente.

Los defectos más detectados durante el 2014, clasificados de mayor a menor frecuencia fueron el alumbrado y la señalización (35%), el acondicionamiento exterior y carrocería (17%), el motor y la transmisión (17%), la identificación (10%), los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (7%) y los frenos (6%).

López Jimeno destacó la colaboración que se realiza con la Dirección General de Tráfico, de manera que todas las estaciones ITV envían a la DGT, en tiempo real, los resultados de todas las inspecciones periódicas de los vehículos que realizan.

«Esos datos pueden ser consultados en cualquier momento por las autoridades encargadas del tráfico en nuestras carreteras para saber si un vehículo que está circulando por vía pública tiene la ITV en vigor o cuáles son los defectos que tuvo en la misma», explicó el director.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES