jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

Archivadas dos querellas contra Monedero por fraude fiscal

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado inadmitir a trámite las dos querellas interpuestas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos...

COMPARTE:

- Publicidad -

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado inadmitir a trámite las dos querellas interpuestas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la gestión de la productora de Pablo Iglesias Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Considera que el profesor universitario regularizó su situación fiscal con Hacienda antes de que ambas acciones se presentaran.

La querella presentada el pasado mes de febrero por Manos Limpias – a la que se unió más tarde otra de la asociación Pro Justicia Siglo XXI, del polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez con similar contenido-, aseguraba que Monedero e Iglesias eludieron sus correspondientes obligaciones tributarias.

Aseguran que había transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el primero en 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifraban en 450.000 euros.

- Publicidad -

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez considera que no existen indicios de delito para abrir diligencias previas en relación con ambas querellas, que se habían acumulado en un solo juzgado al denunciar los mismos hechos.

La decisión se sustenta en el hecho de que el fundador del partido político Podemos regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentaran dichas querellas. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La primera de las querellas se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

- Publicidad -

Defendía esta querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones».

Así, los querellantes consideraban Monedero «era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES