-Publicidad-

El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid abrirá en septiembre una plataforma web con dos herramientas de participación ciudadana: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha, según explica el Consistorio.

-Publicidad-

A principios de septiembre se presentará la plataforma web y se difundirán los detalles acerca del mecanismo de registro en ella. Sólo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada.

Recuerda el Ayuntamiento que el Área de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.

Este proyecto será el primero de una serie de procesos participativos que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro.

El proyecto está basado en software libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en la web Github, que facilita la interacción y la programación colaborativa: https://github.com/AyuntamientoMadrid.

El Ayuntamiento recuerdan que el software libre es un programa informático que permite «la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo».

Desde el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se apuesta por este modelo de desarrollo para fomentar su «vocación de servicio público». El código puede ser reutilizado por cualquiera y, además, da lugar a sistemas informáticos «más seguros y ajustados» a las necesidades de sus usuarios y usuarias: cualquier persona puede examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras.

Así, desde el área de Participación se ofrece asesoría a otras administraciones para implementarlo. En el documento Contributing.md está disponible en Github, donde pueden consultarse las instrucciones.
 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here