viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Cifuentes llama a los madrileños a donar sangre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido este viernes a donar sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde ha animado a los...

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido este viernes a donar sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde ha animado a los madrileños a acudir a alguno de los puntos de donación para «salvar vidas» con su sangre, «el único medicamento que es gratuito».

Acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, Cifuentes se ha reunido con la dirección del Centro y ha visitado las instalaciones para conocer todo el proceso, que comienza con la extracción de sangre de los donantes.

Así, la presidenta regional ha destacado que en lo que va de año se han recogido casi 150.000 donaciones, lo que supone un 20,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y unas 900 donaciones diarias. Además, la región ha logrado autoabastecerse por primera vez con sus propios recursos, pese a ser necesarias 260.000 donaciones al año.

- Publicidad -

En este sentido, Cifuentes ha recordado que la sangre donada «tiene caducidad», por lo que «hay que donar permanentemente». Concretamente, hoy están en nivel verde todos los grupos sanguíneos salvo el A-, del que sólo hay existencias para los próximos días.

Por su parte, el consejero ha hecho hincapié en que «con el calor bajan las ganas de donar sangre», pero que sigue siendo algo necesario, por lo que ha instado a los madrileños a acudir a los centros de donaciones «aunque sea con el abanico», y ha anunciado que él donará próximamente.

Quien sí ha donado al final de la visita ha sido la presidenta regional, que ha afirmado que es «donante habitual» pero que lleva «más de dos años sin donar», siendo la primera ocasión en que lo hará desde el accidente de tráfico que sufrió en agosto de 2013. También ha apuntado que es donante de órganos.

- Publicidad -

Durante 2014, la Consejería de Sanidad realizó transfusiones de 211.500 unidades de sangre, 42.000 de ellas a pacientes oncológicos, 40.000 para enfermos que necesitan reposición de sangre y 4.000 para salvar la vida de las madrileñas que tras el parto requieren una transfusión. Cada donación de sangre salva tres vidas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES