sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioActualidadEl derrumbe del edificio de Tetuán se produjo por la fatiga de...

El derrumbe del edificio de Tetuán se produjo por la fatiga de los materiales

El informe de los técnicos municipales sobre el derrumbe del edificio en la calle Amalia 1, en Tetuán, revela que el colapso se produjo por la fatiga del material cerámico...

- Publicidad -

El informe de los técnicos municipales sobre el derrumbe del edificio en la calle Amalia 1, en Tetuán, revela que el colapso se produjo por la fatiga del material cerámico (ladrillo) de uno de los machones del inmueble –que sirve como pilar– y cuya capacidad de carga se habría visto incrementada durante casi 60 años a raíz de una reforma efectuada en 1958.  

Por otro lado, los técnicos municipales han confirmado que las viviendas de la letra C del edificio derrumbado, técnicamente, serán habitables de nuevo una vez finalizada la obra, pero que el resto y el local inferior no podrán ser recuperados.

- Publicidad -

Así lo indica el primer estudio elaborado por los técnicos municipales, que recoge que ese agotamiento de los materiales llevó a dos colapsos en el inmueble, precedido por una serie de agrietamientos que sirvieron como señal de alarma y que motivó la presencia de los bomberos.

«La fatiga del material se produce al estar sometida la fábrica cerámica de la mocheta colapsada a un incremento de cargas durante casi 60 años de forma continuada y a raíz de la reforma efectuada en 1958. Con el paso del tiempo, el material cerámico va perdiendo su capacidad mecánica hasta sobrevenir el colapso», expone el informe.

Con ello, se «descarta como causa principal del derrumbe la retirada de un machón del edificio aunque la retirada de dicho elemento en 1958 pudo reducir la vida útil del machón restante, y por ende del edificio», expone el Consistorio, en referencia a una de la hipótesis que se manejaban sobre la eliminación de un pilar en un local que actualmente es una tienda de alimentación.

- Publicidad -

«La sucesión de agrietamientos y derrumbes llevan a la conclusión de que la mocheta derecha de la fachada a la calle Bravo Murillo que sustentaba la viga dintel del escaparate, se derrumbó al sufrir un colapso por fatiga de su material cerámico, precedido por la manifestación de agrietamientos que dieron la señal de alarma», explica el documento como principal motivo del colapso, pues ese agotamiento no se aprecia en el resto de mochetas.

El informe detalla que el edificio data de mediados de la década de los 40 y que en 1958 se elevó bajo licencia de obras una planta más la altura del inmueble, dejando el reparto de su estructura en 11 viviendas y dos locales comerciales.

Por otra parte, el Ayuntamiento indica que las labores de demolición parcial (sobre las letras A y B del inmueble), con el objetivo de evitar un nuevo colapso, y llevadas a cabo por técnicos municipales desde que se produjera el derrumbe de la fachada, han finalizado este viernes.

LAS VIVIENDAS DE LA LETRA C SERÁN HABITABLES

Sin embargo, aún quedan diversas labores para asegurar el edificio, como son la retirada de escombros, el cerramiento exterior y la instalación de una protección vertical de la cubierta y la zona limítrofe a la demolición.

Los técnicos municipales han confirmado que las viviendas de la letra C, técnicamente, serán habitables de nuevo una vez finalizada la obra. Lamentablemente también han asegurado que el resto de viviendas, así como el local inferior, no podrán ser recuperados.

40 PERSONAS ALOJADAS EN EL HOTEL

Un total de 40 personas, de las 17 familias afectadas, continúan alojadas en el hotel NH Príncipe de Vergara, en la capital, a la espera de hablar con los propietarios del inmueble para ver qué solución les pueden ofrecer. En función de esa solución y de las necesidades particulares de cada familia, el Ayuntamiento estudiará los siguientes pasos a dar.

Durante los próximos días, y una vez finalizadas las labores para asegurar la zona, los vecinos podrán acceder al lugar para recuperar los enseres y objetos que todavía se encuentran en el lugar.

Como se explicó recientemente, el Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan de regeneración de zonas vulnerables, en el que se identificarán aquellos edificios que pudieran necesitar una inspección en profundidad para analizar posibles riesgos. Asimismo se ha comenzado a estudiar qué elementos de la Inspección Técnica de Edificios son susceptibles de mejora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -