Agosto, el mes por excelencia dedicado a las vacaciones. Las ciudades se vacían y las playas, aldeas y pueblos de la geografía española se llenan de gente que desea escapar del asfalto.
Pocos son los que empujados por su deseo de plasmar los recuerdos del verano dejan de hacer cantidades ingentes de fotografías, que documenten su viaje y los lugares y personas con los que ha compartido estos días de asueto.
Con la misma intención que ahora, los viajeros románticos extranjeros, aficionados a la fotografía, empezaron a tomar instantáneas de los monumentos y ciudades españolas. Más tarde sería la idea de intentar recopilar la mayor cantidad de información visual histórica, ordenarla, estudiarla científicamente y difundirla la que convertiría a la fotografía en el medio ideal para intentar llevar a cabo esta labor de la manera más rápida, fácil, completa y amplia posible.
Y de estos dos deseos y su unión nace la exposición que hoy os queremos recomendar “Mirar la arquitectura” en la Biblioteca Nacional.
175 piezas originales que pertenecen en su inmensa mayoría a la BNE y una veintena de obras de la Bibliothèque nationale de France, el Museo Nacional del Prado, la Real Biblioteca de Palacio y el Archivo de la Villa de Madrid.
Cuándo: Hasta el 4 de octubre. De martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Último pase media hora antes del cierre.
Dónde: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22; Metro Colón)
Precio: Entrada gratuita