miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioActualidadEl PSOE propondrá un pacto contra la violencia de género

El PSOE propondrá un pacto contra la violencia de género

La portavoz municipal del PSOE M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado que su grupo planteará en septiembre al resto de formaciones políticas en el...

- Publicidad -

La portavoz municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado que su grupo planteará en septiembre al resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento un pacto contra la violencia de género en la ciudad de Madrid.  

«Plantearemos firmar este pacto que sensibilice a la sociedad a favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y comprometa a todos los firmantes en el combate de esta lacra», ha explicado la edil socialista.

- Publicidad -

Causapié entiende que con esta iniciativa se puede ayudar a las mujeres «a salir de la violencia». «Prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan vivir una vida sin violencia son las claves que, junto con el apoyo institucional del Ayuntamiento, pueden lograr que Madrid sea una ciudad libre de violencia de género», ha detallado Causapié.

El pacto contra la violencia de género en Madrid planteado por el PSOE proporcionaría también el compromiso de todos los actores sociales para que las mujeres salgan de la violencia, denuncien su situación, «sabiendo que el Ayuntamiento, las instituciones que trabajan en Madrid, las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, las asociaciones de mujeres están detrás de ellas, protegiendo sus derechos».

La portavoz municipal del PSOE también ha precisado la necesidad de que la administración local y las instituciones que trabajan en la ciudad pongan en marcha «políticas justas y adecuadas a la dimensión del problema, y que se haga de manera coordinada».

- Publicidad -

Expone en un comunicado que durante los últimos cinco años ha disminuido casi un 16 por ciento el número de denuncias que llegan a los juzgados (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), un descenso que sin embargo «no significa que se haya reducido el problema» porque también durante estos años «han disminuido las órdenes de protección» que se conceden.

Además, recuerda que el Servicio de Asistencia a la Víctima atiende a 939 mujeres, un número «escaso» si se tiene en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013, de las cuales alrededor de 7.500 fueron presentadas por las víctimas.

«Todos estos elementos apuntan a una disminución de las garantías de seguridad que las Administraciones deben asegurar a las mujeres, y más aún si éstas solicitan protección», ha indicado la portavoz socialista.

SUMA DE OTRAS INSTITUCIONES

En este sentido, la portavoz socialista ha avanzado que pedirá a la Comunidad de Madrid de Madrid y al Gobierno del Estado que se sumen al Pacto que debe liderar el Ayuntamiento, y «apoyen con sus políticas y sus servicios en esta tarea, tanto en la protección de las mujeres como en la prevención de la violencia».

Los socialistas remarcan su compromiso contra la violencia de género y han insistido (fue uno de los acuerdos que se suscribieron durante la campaña electoral con diversas asociaciones de mujeres) en la necesidad inmediata de impulsar medidas que «acaben cuanto antes con asesinatos de mujeres (y sus hijos e hijas) por sus parejas o exparejas».  

«Muchas veces hemos pedido a las mujeres que rompan el silencio, pero quienes deben romper el silencio y garantizar un firme compromiso contra la violencia de género son las instituciones públicas, que deben movilizar a toda la sociedad a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres», ha zanjado Causapié.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -