-Publicidad-

Las ventas de Vinos de Madrid han aumentado más de un 3 por ciento durante el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una venta de 1,8 millones de botellas.  

En la presentación de la temporada de vendimia en la región, que ha tenido lugar este viernes en el Instituto Madrileño de Investigación Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha mostrado su apoyo al sector vitivinícola madrileño y ha destacado la importante labor de investigación que se lleva a cabo en el centro.

-Publicidad-

Asimismo, Taboada ha señalado los avances en viticultura y enología obtenidos en el IMIDRA que «han sido determinantes para lograr el salto de calidad experimentado por la Denominación de Origen Vinos de Madrid durante los últimos años».

«Me gustaría resaltar que este año se celebra el 25 aniversario de la creación de la denominación de origen de la región de Madrid y que hemos conseguido la excelencia de nuestros caldos por tercera vez. La idea es que poco a poco nuestros productos madrileños salgan al mercado y desde luego esta finca es un claro ejemplo», ha concluido el consejero.

RECUPERACIÓN DE LA UVA MOSCATEL DE GRANO MENUDO

El director del departamento de investigación agroalimentaria del IMIDRA, Félix Cabello, ha señalado este viernes que «la uva moscatel de grano menudo es una variedad que se cultiva en Madrid desde 1513 y es histórica sobre todo en la zona de San Martín de Valdeiglesias«.

«Hacían con ella los vinos santos que se criaban en San Martín y luego se llevaban a Cedreros a pasar allí el invierno. Esta variedad prácticamente quedó extinguida en la Comunidad de Madrid y hemos encontrado solo unas 44 cepas de esta variedad», ha añadido Cabello.

El proyecto que quiere llevar a cabo el sector tiene como propósito «recuperar esta variedad de uva moscatel para garantizar su adaptación a las condiciones ambientales de la región, mejorar la producción de las vides y al tiempo aumentar su calidad».

Asimismo, los expertos quieren «recoger distintas cepas en los viñedos más antiguos de la región, que tras su clonación serán comercializados». Según ha destacado el director del departamento de investigación, en las antiguas cocheras del metro de Fuencarral había variedades de moscatel y las han recuperado.

«Las hemos puesto todas juntas en la finca El Socorro y hemos seleccionado 22 clones. De esta manera, hemos hecho tres años de estudio y esperamos sacar el año que viene al mercado 4 clones de moscatel resistentes a enfermedades que sean de buena calidad y que sean adaptados a la climatología del centro. El problema ahora mismo es que el moscatel que hay en Madrid procede de Italia y no se adapta a nuestra climatología», ha concluido Cabello.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here