sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasEl 29% de los madrileños comete excesos alimenticios en verano

El 29% de los madrileños comete excesos alimenticios en verano

El 29 por ciento de los madrileños comete excesos en la alimentación durante el verano, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia INFITO.   El mismo...

- Publicidad -

El 29 por ciento de los madrileños comete excesos en la alimentación durante el verano, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).  

El mismo informe destaca que un 23 por ciento de los madrileños compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa, siendo las mujeres de esta comunidad más propensas a los tratamientos fitoterápicos (27%).

- Publicidad -

«El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado», explica César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

«Su mecanismo de acción activa la producción y secreción  de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas», indica.

Mientras que las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico «son depurativas y favorecen la función hepatobiliar», comenta.

- Publicidad -

Tiene también un efecto diurético y drenante «con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas navideñas», añade este experto. Para Valera, estos preparados fitoterápicos deben adquirirse en farmacia para que cuenten «con todas las garantías de seguridad y eficacia».

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Farmacéuticos madrileños participan desde hoy en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que comienza hoy y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes.

La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas –entre enero y marzo de 2016– y fitoterapia en control de peso –entre abril y julio de 2016–.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas.

RECOMENDACIONES

En alteraciones digestivas como la dispepsia –cualquier tipo de molestia gastrointestinal relacionada con la acidez, ardor, sensación de saciedad, dolor gástrico– los farmacéuticos recomiendan platos ricos en grasas o muy especiados; cocinar de forma saludable (a la plancha, al horno, al vapor, etc.) evitando fritos, precocinados y comida rápida; comer despacio y masticando de forma adecuada; evitar comidas copiosas, realizando cinco comidas al día más ligeras y evitar platos muy calientes o muy frío.

Los medicamentos tradicionales de plantas para tratar esta dolencia son el diente de león, el boldo, la fumaria, la melisa y cardo mariano.

Para el estreñimiento, recomiendan aumentar el consumo de fibra alimenticia (cereales integrales, legumbres, fruta y verdura rica en fibra como kiwis, peras, manzana, ciruelas, acelgas, espinacas, alcachofas, etc.); y beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Los medicamentos tradicionales de plantas para calmar esta dolencia son la ispagula, la cáscara sagrada y el sen.

Para la diarrea, se aconseja líquidos en pequeñas tomas, de forma repetida y frecuente hasta ingerir entre 2 y 3 litros al día; evitar bebidas frías, alcohólicas, café, refrescos o leche; beber soluciones de rehidratación o suero; y seguir una dieta astringente evitando grasas, fritos, salsas y frutas y verduras ricas en fibra. El medicamento de plantas para estos casos es la ispagula.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -