viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadAhora Madrid investigará los sobrecostes de la Caja Mágica

Ahora Madrid investigará los sobrecostes de la Caja Mágica

Los delegados de Cultura y Deportes y Economía y Hacienda de Madrid, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, propondrán al resto de grupos de la Corporación una...

- Publicidad -

Los delegados de Cultura y Deportes y Economía y Hacienda de Madrid, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, propondrán al resto de grupos de la Corporación una comisión de investigación por los sobrecostes de la Caja Mágica, cifrados en un 110 por ciento, el equivalente al presupuesto de Deportes durante 20 años, como ha explicado la edil.

En estos momentos el Gobierno municipal negocia extrajudicialmente con la constructora FCC ante la demanda interpuesta en 2011 por la empresa por los sobrecostes, cifrados en un principio en torno a los 45 millones de euros y que posteriormente fueron rebajados hasta 33. En unas tres semanas este proceso judicial podría estar terminado.

- Publicidad -

Además, de manera paralela se están investigando las responsabilidades por el proceso de construcción desde el año 2006, tanto en términos «legales como administrativos y políticos», ha expuesto Mayer. Mantener la Caja Mágica, contando la seguridad, la limpieza y la jardinería, le cuesta al Ayuntamiento un millón de euros al año.

DE 85 A 205 MILLONES

Hasta el momento tienen «indicios» de que la construcción fue «anómala», ha manifestado Celia Mayer, que ha dado a conocer el elevado porcentaje de contratos modificados, más del 41 por ciento. Eso ha supuesto, hasta el momento, pasar de 85 millones iniciales a 205. Carlos Sánchez Mato ha afirmado que hay «indiciones de fraccionamiento de contratos que los ve cualquiera».

También ha llamado la atención de Ahora Madrid el hecho de que la empresa Madrid Destino tuviera una actuación criticable ante la contrademanda que hizo el Ayuntamiento a FCC por retrasos en el plazo de entrega.

- Publicidad -

Reclamaban a la empresa 5,7 millones de euros en concepto de penalizaciones. «Pero la actuación de Madrid Destino a la hora de reclamar han dejado muy dañada la reclamación aunque había un montón de razones con las que podíamos haber ganado», ha asegurado Mato.

Para explicar mejor cuánto supone esto para el bolsillo de los madrileños, la concejala ha señalado que esa cifra «equivale al presupuesto de cuatro años de Cultura y Deporte» o al presupuesto de Deportes durante 20 años. «El sobrecoste de esta construcción es excesivo, supone el 110 por ciento de lo presupuestado», ha calculado.

Lo que ambos delegados han explicado es que han decidido sentarse y llegar a un acuerdo con FCC para «minorar los costes para las arcas publicas», en palabra de Celia Mayer. «No se tiene que invertir ni un euro más en este proyecto», ha remachado. Todo eso sin obviar las «costas desproporcionadísimas» en caso de perder el juicio u «onerosísimas» incluso ganando.

En función de los datos que vayan recabanado, el Ejecutivo podría iniciar «acciones legales» en busca de responsabilidades. Ahora Madrid propondrá a Ciudadanos y al PSOE la creación de una comisión de investigación y la celebración de un Pleno extraordinario. «Al PP se lo plantearemos por una cuestión formal» aunque están convencidos de que no les apoyarán.

«NO TENÍAN PROVISIONADO NI UN EURO»

Carlos Sánchez Mato no ha ocultado su asombro por el hecho de que ante una «demanda tan descomunal» como la presentada por FCC, la empresa municipal Madrid Destino, que entre sus activos tiene la Caja Mágica, «no tenía provisionado ni un euro por el quebranto económico que le supusiera el juicio».

«Hay una negligencia en la observación de los principios básicos de prudencia y solvencia de esta empresa pública y todo para no llamar la atención ante el problema que se cernía sobre ella», ha lanzado el edil.

Preguntado sobre las bases del acuerdo extrajudicial que planteó el equipo de la exalcaldesa Ana Botella, y que gira en torno a los 7 millones de euros, el titular de las finanzas municipales ha reconocido que se ha propuesto «un acuerdo transaccional que parte del Gobierno anterior». Esto le ha llevado a recordar que en la comisión del ramo de esta semana el PP adelantó que se «opondría frontalmente a ese acuerdo» que dibujó Botella.

NO HABRÁ TÉRMINOS CONFIDENCIALES

Mayer, por su parte, ha descrito como «muy bueno» el clima que se respiró en la primera reunión mantenida con la constructora, lo que le ha llevado a afirmar que son «muy optimistas con la negociación». Pero también hay límites en esa negociación. «Hay un elemento que esta Corporación jamás acordará en la transaccional», ha remarcado Carlos Sánchez Mato.

El edil ha especificado que no aceptarán que los términos del acuerdo sean confidenciales, algo que sí aparecía en el borrador de posible acuerdo preparado por el anterior equipo de Gobierno. «Estamos negociando con el dinero de todos», ha argumentado el concejal.

PP: QUE VAYAN YA A LA FISCALÍA

El portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible del PP, José Luis Martínez-Almeida, le ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que vaya «ya» a la Fiscalía si tiene pruebas de «irregularidades» en la construcción de la Caja Mágica y si no que deje de «sembrar sospechas infundadas».

«Si tienen pruebas de alguna irregularidad que se dirijan ahora mismo a los tribunales. Que dejen ya de sembrar sospechas. Esa forma de actuación es más propia de regímenes políticos totalitarios», ha manifestado el edil en un comunicado.

Por su parte, la concejala socialista Mar Espinar duda sobre la necesidad de constituir una comisión específica sobre Caja Mágica, como propone Ahora Madrid, y valora otras opciones como poner en marcha una comisión con todos los sobrecostes producidos en el Ayuntamiento una vez terminada la auditoría anunciada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -