jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Así será IFEMA antes de 2016: director profesional, menos estructura y presidente rotativo

El Consorcio abre un proceso de selección para elegir a un director que sea una persona con idiomas, adecuada a las nuevas aperturas de comercios y situaciones. El Consorcio abre...

COMPARTE:

- Publicidad -

Ifema tendrá un presidente rotativo, se abrirá a más colectivos e instituciones, reducirá su estructura orgánica y contará con un Consejo Asesor y un director profesional, han informado este mediodía los representantes del Consorcio de la institución.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido este lunes con dicho Consorcio, formado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM, para analizar el borrador de los nuevos estatutos con los que se persigue que esta institución siga siendo la segunda feria del mundo.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado el carácter cordial de esta reunión en la que se ha planteado la necesidad de seguir trabajando para lograr «la máxima transparencia en la gestión como bandera, abrir los cauces de comunicación con otras entidades y agentes sociales y abrir aún más las puertas para lograr mejores resultados».

- Publicidad -

Hidalgo ha señalado que los nuevos estatutos, que supondrán una reducción de la estructura orgánica de Ifema y otras novedades, como una rotación en la presidencia de la entidad, estarán aprobados en las próximas semanas, algo con lo que están de acuerdo los otros representantes.

«Ifema hoy es un referente mundial. Todos coincidimos en que es una gran institución, la segunda feria de todo el mundo. Pero queremos una mayor profesionalización de la gestión, que incremente su competitividad. Tenemos un objetivo común, que es mejorar Ifema para el futuro, profesionalizándola», ha añadido.

La consejera ha señalado que Ifema «ha sido una referencia en cuanto a la gestión» porque, «a diferencia de otras ferias que están muy subvencionadas, se autofinancia». No obstante, ha reconocido que «todo es susceptible de mejorar».

- Publicidad -

Y, entre esas mejoras, ha aludido a la apertura de un proceso de selección para elegir a un director de la institución ferial «que sea una persona con idiomas, adecuada a las nuevas aperturas de comercios y situaciones» y que los miembros de los distintos órganos rectores de Ifema «no le cuesten ni un solo euro a los madrileños».

CUETO: «IFEMA ANTES ERA VISTO COMO UN RETIRO»

En la misma línea, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid y presidente de la Junta Rectora de Ifema ha ahondado en la profesionalización de la entidad y la apertura de la institución también a sindicatos y otras instituciones y colectivos, pero no incorporándolos como nuevas plazas en el Consorcio, sino a través de otros mecanismos que aún no han fijado.

«No queremos reproducir modelos que no ha funcionado. No se trata de cuotas, sino de que todas las voces estén ahí», ha agregado.

Cueto ha indicado que Ifema «tiene voluntad de aprovechar un momento en el que el trabajo puede desarrollarse de una forma más activa» y ha indicado que la redacción de sus nuevos estatutos y las nuevas formas de gestionar Ifema «van por buen camino y en muy breve plazo de tiempo se presentarán».

Asimismo, ha anunciado que se está estudiando la creación de un Consejo Asesor «que marque las líneas básicas» de Ifema. «Queremos una institución fuerte, que traiga las mejores ferias del mundo porque tiene unas infraestructuras fabulosas», ha recordado.

El presidente de la Junta Rectora también ha destacado que antes Ifema «era visto como un retiro» con sus puestos altamente retribuidos, algo que ahora va a cambiar. También ha hablado del director que buscan, una persona «que tenga una voluntad de cambio y en la que todos estamos de acuerdo».

PATRONAL: «ES UN SECTOR ESTRATÉGICO»

Por otro lado, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha indicado que Ifema es «un sector estratégico» para Madrid y que las negociaciones «van muy bien y se ha avanzado muchísimo». «Queremos que Ifema se consolide como una de las primeras ferias del mundo», ha dicho.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, también ha calificado de «muy bueno» el trabajo desarrollado hasta ahora por los profesionales en Ifema, aunque ha apuntado que «vienen tiempos de cambio y hay que cambiar los estatutos y sistemas de funcionamiento».

«Es una institución magnífica, con grandes instalaciones. Tenemos una feria de las más importantes de España y del mundo. Hay que avanzar para una modernización y por eso nos hemos puesto de acuerdo Ayuntamiento, Cámara y la Comunidad y CEIM y estamos llegando rápidamente al cambio de estatutos», ha finalizado.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES