El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde este lunes un nuevo portal, concebido como una especie de Puerta del Sol en el nacimiento del 15M, para que los ciudadanos, no los gobernantes, propongan debates, que serán comentados y valorados.  

La ciudad que quieres, será la ciudad que quieras es el lema con el que se presenta este portal de gobierno abierto, impulsado por el área de Participación Ciudadana y Transparencia, capitaneada por Pablo Soto.



«Empecemos escuchando qué tiene que decir Madrid. Para ello abrimos esta Puerta del Sol digital, donde todos los madrileños podremos encontrarnos para debatir y compartir todo lo que queremos», explica la web.

Los debates serán ordenados por importancia, en función del grado de apoyo que reciban en la web. Pero el portal no sólo servirá para proponer debates ya que también se presenta como un espacio «para hablar directamente con los trabajadores del Ayuntamiento, desde la alcaldesa hasta cualquier trabajador público».

De hecho, los responsables de gobierno tienen usuarios propios con los que podrán participar en los debates y ser evaluados, al igual que los demás. Voluntarios de Madrid serán los encargados del grueso de la moderación de los debates.

«Muy pronto» la página crecerá añadiendo a los debates las propuestas ciudadanas. Se baraja la fecha de mediados de mes para poner en marcha estos mecanismos de iniciativas ciudadanas, con un espíritu muy similar al de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Cuando cuenten con suficiente apoyo –que rondaría el 2 por ciento del censo madrileño– se pondrían en marcha.

La seguridad es esencial en procedimientos de este tipo. Cualquiera, sea madrileño o no, podrá proponer y debatir mientras que sólo podrán decidir los empadronados en la ciudad.

En este último caso es necesaria la verificación de la identidad del usuario, algo que se podría hacer con el DNI electrónico aunque es una opción que rechazó de plano el Gobierno municipal dado el escaso porcentaje de lectores de DNI electrónicos existentes.

El padrón se convierte en la base del proceso. Así, una vez que el participante rellene el formulario necesario, el Ayuntamiento verificará los datos con el padrón. Dado que el Consistorio tiene cientos de números de teléfonos móviles de ciudadanos y de correos electrónicos, la Administración enviará un código al participante por cualquiera de estas vías.

Si no se contara ni con el correo electrónico ni con el móvil, el usuario tiene ante sí dos vías: o acudir a una de las 26 oficinas de atención al ciudadano, donde le darían el código, o solicitar el envío de dicho código por correo postal a la dirección que figure en el padrón.  

Este portal de gobierno abierto no costará ni un euro extra a las arcas municipales ya que se pone en marcha con el presupuesto aprobado por la anterior Corporación.




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