jueves, abril 18, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadOpiniónCinco claves sobre la limpieza de Madrid

Cinco claves sobre la limpieza de Madrid

Cinco claves para entender qué pasa con la limpieza de Madrid, carta de la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés a las madrileñas y madrileños. 1. Madrid está...

- Publicidad -

1. Madrid está sucio. ¿Por qué?

Lo está desde hace mucho tiempo, es la segunda preocupación de los madrileños y madrileñas como ya reflejaban las encuestas de 2013 y 2014 del propio Ayuntamiento. Los estudios de la OCU de abril del 2015 señalaban a Madrid como una de las ciudades más sucias entre las encuestadas.

La falta de limpieza ha estado relacionada directamente con recortes y falta de personal en nuestras calles. Lo sabemos como representantes municipales y como responsables del servicio, pero también como vecinas y vecinos de Madrid: lo sufrimos igual que vosotros. No está en nuestra intención negar la evidencia. El estado de nuestras calles está lejos todavía de lo que consideramos un espacio limpio y cómodo para vivir. Sabréis que hemos realizado este verano hasta 25 actuaciones de urgencia y de refuerzo en los lugares donde íbamos identificando desde el Ayuntamiento o nos avisaban las asociaciones de vecinos de los distritos. Y eso eran: de urgencia. No son la solución, que pasa por limpiar a fondo, de forma estructural todos los barrios. Quizá hayáis oído o leído el concepto “limpiezas intensivas”. Es nuestro siguiente paso, a la vez que trabajamos con medidas definitivas.

- Publicidad -

2. ¿Qué es remunicipalizar, y por qué se está hablando tanto de esto?

Es devolver al ciudadano la gestión de los servicios públicos a través de empleos también públicos, sin empresas de servicios como intermediarias. Hablamos de cualquier tipo de servicio: sanidad, educación, agua, electricidad, limpieza… lo que os imaginéis. En los últimos años se ha remunicipalizado, por ejemplo, el agua en Buenos Aires y París.

(Por cierto que sobre esto, en Madrid tenemos la empresa pública EMT de titularidad 100% pública, algo por lo que hemos de felicitarnos todos. O el CANAL de Isabel II que hemos luchado por mantener también como empresa pública).

Ya lo hemos dicho muchas veces: está por demostrar que la gestión privada sea más eficiente y ahorre recursos a los gobiernos tanto municipales, como autonómicos o estatales. En el caso que nos ocupa, un servicio privatizado como la limpieza está dando grandes problemas y generando una gran insatisfacción con sus resultados.

- Publicidad -

Cuando un servicio tan importante como la limpieza se privatiza y genera tanta insatisfacción, hay que valorar todas las posibilidades a fin de garantizar que el objeto del contrato -que no es otro que mantener la ciudad limpia- se cumpla. Os aseguro que en ello estamos.

3. En el programa de Ahora Madrid se hablaba de remunicipalizar: ¿se puede, por qué, por qué no?

En concreto y en relación a los contratos integrales, nuestro programa avanzaba la voluntad de auditarlos, analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso. Tras eso, habría que fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados -subcontratados a las grandes empresas y grupos económicos-.

Por eso estamos analizando a fondo todas y cada una de las posibilidades legales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los servicios, aún teniendo en cuenta y sabiendo las profundas limitaciones de lo firmado en el gobierno anterior. Por cierto: no pretendo ocultarme tras la herencia recibida, el y tú más del que estáis tan hartos. Me queréis aquí para solucionarlo, el mensaje ha sido recibido. Pero quiero explicaros bien todo el contexto, que es muy, muy complicado.

Creo que conocéis la historia y, si no, os la cuento: nada más firmar el contrato en 2013, tres de las empresas presentaron un ERE para despedir a unos mil trabajadores. Su justificación era que con el dinero con el que (se) habían firmado los contratos no podían mantener el cien por cien del personal. Ese “cambio de filosofía” -las comillas son cita del contrato, os lo pongo más abajo- permitido desde el Ayuntamiento pasaba por dar el mismo servicio con bastantes menos trabajadores. Los ERE terminaron en ERTE, esto es, Expedientes de Regulación de Empleo con carácter temporal. En román paladino: cada trabajador de estas empresas deja de trabajar, y de cobrar por descontado, varias semanas al año.

Cabe destacar aquí que como todos los servicios públicos de cualquier ayuntamiento, las empresas concesionarias accedieron a ser proveedores a través de un concurso público al que ellas mismas ofertaron, marcando ellas las cantidades por las que aseguraban dar el servicio óptimo. Incluyendo incluso rebajas sobre el precio marcado de licitación, o precio de salida, vaya, marcado por el consistorio. Y tras llevárselo, anunciaron los ERE que antes os he explicado.

En serio: no os estoy mintiendo.

Esto supone que tenemos menos efectivos en las calles. Y las calles se limpian con maquinaria y personas. No hay fórmulas mágicas.

Veamos la situación actual y entremos en harina: tenemos contratos firmados por el anterior gobierno que se extienden hasta 2021. Se firmaron en 2013 con una duración de ocho años. Son contratos de servicios en base a sesenta y ocho indicadores de calidad y en los que no se establece una dotación mínima para prestarlos.

¿Te parece increíble? A mí también.

En la página seis del Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes puedes leer lo siguiente:

“Con el fin de optimizar la utilización de los recursos mejorando la eficacia y eficiencia, el Ayuntamiento ha optado por integrar en un solo contrato la gestión de este conjunto de prestaciones. Además, propone un cambio en la filosofía de los contratos vigentes hasta la fecha, ya que no se fijan los medios para su realización, sino que se establecen unos estándares de calidad dejando libertad al concesionario para determinar los medios necesarios para conseguir los mismos, y adecuar las prestaciones a la demanda de la Ciudad”.

Ahora me preguntaréis, ¿qué vais a hacer ?

Aquí lo tenemos claro: garantizar la limpieza, que es nuestra máxima prioridad. Para ello lo más lo más urgente es contar con el número suficiente de trabajadoras y trabajadores, y que, de entre ellos, los más de mil afectados por los expedientes temporales trabajen a tiempo completo. Pero no es suficiente: tenemos que redimensionar además las necesidades de los servicios.

No hacemos más que exigir lo obvio: limpiar Madrid. Y desde luego, tal y como se comprometió Ahora Madrid, auditar el contrato, porque del profundo deterioro en estos dos años hay responsabilidades y responsables.

Y aquí os pido que reflexionéis conmigo: hagamos como lo hagamos, vamos a proteger los derechos laborales de los más de cuatro mil trabajadoras y trabajadores de estas empresas que han sufrido hace menos de dos años una amenaza de ERE y que están, como hemos dicho antes, afectados por los ERTE actuales. Ninguna solución o decisión que desde el Ayuntamiento adoptemos les dejará de lado.

Seguir igual y asumir el estado actual sería otra opción. Os confirmo que por mi parte está descartada, al ciento por ciento.

4. Veo calles y grandes avenidas mucho más limpias que mi barrio. ¿por qué aquí no limpian?

Es sencillo, y a la vez terrible. Leed el contrato de nuevo, conmigo la página 33 del mismo documento técnico anterior:

“Los ejes principales y las zonas anteriormente mencionadas se limpiarán diariamente. Para el resto de vías la frecuencia mínima será la necesaria para garantizar las condiciones de adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público en todo momento”.

Es decir, de la misma forma que se decidió delegar en las empresas concesionarias el número de trabajadores para garantizar el servicio, se derivó a su criterio la limpieza de calles secundarias. “La necesaria” significa que no se puede exigir que sea diaria, y que será cuando las empresas consideren. Es posible que la calle donde vives sea una de ellas, y eso es inadmisible.
 

5. ¿Vais a arreglar esta situación o será una promesa política que se incumplirá, como tantas otras?

He querido explicarte en primera persona cómo están las cosas, sin esconder nada ni intermediarios. Te he llevado por papeles farragosos pero quería que los vieras conmigo, para que nos acompañes y gobernemos juntos. Escuchándote.

Madrid estará limpio y además lo verás de forma inmediata. Te puedo asegurar que somos varios en Medio Ambiente y Movilidad con ojeras de días por las horas de sueño que nos hemos quitado pensando en la limpieza de Madrid. Y las que nos quedan. Pero para eso estamos.

Centrémonos en el qué (limpiar Madrid) y el cuándo (YA), que es nuestra obligación es y lo que tú me estás preguntando.

Cumpliremos: para eso nos habéis puesto aquí. Limpiaremos todos los barrios, el tuyo también. Pronto. De una forma u otra.

Esperad noticias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -