martes, abril 23, 2024
8.8 C
Madrid
InicioActualidadLa Comunidad de Madrid buscará una financiación estable para las universidades públicas

La Comunidad de Madrid buscará una financiación estable para las universidades públicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha empezado a trabajar para elaborar un...

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha empezado a trabajar para elaborar un borrador de una Ley de Universidades, un documento que quiere acordar con las universidades madrileñas y para lo que ya han iniciado los contactos.  

Así lo ha apuntado tras reunirse con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) en la sede del Gobierno regional durante algo más de hora y media, en un encuentro en el que han hablado también sobre un nuevo sistema de financiación para los centros universitarios madrileños y sobre la bajada de tasas, y en el que la presidenta regional se ha comprometido a mantener un «diálogo permanente» con los rectores.

- Publicidad -

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Cifuentes ha afirmado que es «fundamental» que en el borrador de la nueva ley de universidades se cuente con la colaboración y la participación de estas, y que más adelante, en el trámite parlamentario, los grupos políticos podrán introducir sus aportaciones y enmiendas.

Por otra parte, Cifuentes ha incidido en el cambio del modelo de financiación de las universidades, un modelo «estable» que «garantice la calidad de la enseñanza universitaria» y que a su vez vaya en «paralelo con el objetivo de hacer asequibles» los estudios a la ciudadanía. Para ello, pretende recuperar modelos antiguos de financiación y mejorarlos.

BAJADA DE TASAS

En cuanto a la bajada de tasas universitarias, la líder regional ha apuntado que la reducción del 10 por ciento de las tasas que ha entrado en vigor para este curso es «una línea en la que seguir trabajando», ya que ha ahorrado «entre 400 y 900 euros» de media.

- Publicidad -

Así, Cifuentes ha mostrado su voluntad, «siempre que la situación económica y financiera lo permita», de acercar los precios públicos a unos «que sean asequibles para las familias», aunque ha recordado que la universidad pública «está fuertemente subvencionada y lo que finalmente se repercute a los alumnos es una parte pequeña». A ello quiere sumar una política de becas que sea complementaria a las del Ministerio.

La presidenta regional ha apuntado que esta bajada de tasas busca «facilitar el acceso a los estudios universitarios«, pero no debe suponer «un coste adicional a las universidades». Por ello, la Comunidad abonará el 10 por ciento rebajado a los centros universitarios, «una parte antes de que acabe el año y otra a principios de 2016».

LA CRUMA AGRADECE EL «CAMBIO EN EL DIÁLOGO»

Por su parte, el presidente de la CRUMA y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha agradecido a Cifuentes la «prontitud» con que se ha celebrado esta primera reunión, así como el «cambio en el diálogo» con las universidades, una «nueva vía de comunicación» por la que se muestran «ilusionados», aunque estarán «vigilantes» para que «el diálogo se convierta en hechos».

Suárez ha apuntado que la bajada de tasas «es muy importante puesto que supone un cambio de tendencia», pero ha recordado que en los últimos años se han subido un 67 por ciento de media en el caso de los grados, por lo que ha abogado por recuperar los precios públicos del año 2010.

En este punto, ha remarcado que la subida de los precios públicos desde 2012 «ha dado lugar a una gran desigualdad en el sistema universitario español» y que, si bien no han afectado tanto al número de alumnos matriculados, sí se ha reflejado en el número de créditos matriculados, alargando su formación para cursar menos asignaturas cada año para no inflar el precio de la matrícula. Esto supone «problemas añadidos», como en el «desarrollo del propio curso y en la organización escolar».

Suárez ha reclamado que se considere prioritario garantizar el pago del personal en un sistema de financiación «estable y suficiente para las universidades públicas de Madrid, que puedan garantizar la calidad, la investigación y la docencia», en un sistema «integrado».

En la reunión, además de Suárez y Cifuentes, han estado presentes los rectores de la Universidad Complutense, Carlos Andradas; Universidad Politécnica, Carlos Conde; Universidad Autónoma, José María Sanz; Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y Universidad Carlos III, Juan Romo; así como el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken; y el director general de Universidades, José Manuel Torralba.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

El Salón Gourmets promociona los productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias madrileñas

El XXXVII Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se celebra desde este lunes y hasta el jueves en IFEMA,...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -