viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Sobre el Decreto de Exclusión Sanitaria

Es un triste aniversario. Hace tres años, un día como hoy, entró en vigor el Real Decreto Ley 162012, también conocido como el Decreto de Exclusión Sanitaria. Queridos y...

COMPARTE:

- Publicidad -

Queridos y queridas vecinas de Madrid: 

Es un triste aniversario. Hace tres años, un día como hoy, entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, también conocido como el Decreto de Exclusión Sanitaria. Desde el Ayuntamiento consideramos que la exclusión derivada de este decreto y sufrida hasta ahora por la población en Madrid y en todo el territorio español es inadmisible, e incluye fallecimientos como el de Jeanneth Beltrán, Soledad Torrico o Alpha Pam, muertes que no olvidamos. Además de miles de personas excluidas que no han podido tener un acceso al sistema sanitario público como el que merece cualquier ser humano que habita nuestro territorio. 

Como ya sabéis, una de las cinco medidas prioritarias del actual consistorio es promover la universalidad de la sanidad en todo el municipio de Madrid, como la propia ciudadanía ha votado en el programa participativo de Ahora Madrid. Ya se están tomando medidas y avanzando al respecto con los distintos actores implicados. Sabemos que el camino es complejo y queremos hacerlo bien. Vamos lentos porque vamos lejos.

- Publicidad -

Además de continuar las labores del consistorio que sean pertinentes para fomentar la universalidad de la atención sanitaria en nuestro municipio, exigimos la derogación del Real Decreto Ley 16/2012. Consideramos que ninguna persona debe tener un estatus diferenciado en  términos de derechos en nuestra sociedad y mucho menos en lo referente a derechos básicos, como es el derecho a la protección de la salud. La tarjeta que ahora se propone como medida paliativa a la exclusión, además de tener una clarísima vocación electoral, segrega a las personas y no garantiza los derechos en el medio plazo porque sus condiciones pueden ser fácilmente modificables a través de una simple alteración del reglamento. Exigimos la universalidad de la sanidad y trabajaremos con todos nuestros medios para que el acceso a la misma no sea discriminatorio. Porque, como ya hemos dicho otras veces, el Ayuntamiento no tiene competencias en la atención sanitaria, pero sí tenemos competencias en Derechos Humanos. Y las vamos ejercer porque somos responsables y porque estamos mandatados por la ciudadanía madrileña, que así lo quiso.

El Ministerio de Sanidad dice que la tarjeta especial se hace para «no abrir derechos». Los derechos no se abren o se cierran. Pertenecen a las personas. En todo caso, se respetan o se conculcan, y el artículo 43 de la Constitución Española establece claramente el derecho a la protección de la salud. Es también inadmisible un enfoque de política de extranjería que pase por cercenar los derechos de ciudadanía, es decir, de todas aquellas personas que habitan un territorio. Las políticas de extranjería no se pueden vincular a cuestiones tan básicas como la salud. El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado de manera tajante que no será la misma tarjeta sanitaria del resto de la población y que se pondrá en marcha a través de un registro de control de las personas que actualmente han sido privadas de este derecho. Un registro como el mencionado puede tener un efecto disuasorio en la población «sin papeles», uno de los sectores de población afectados en nuestra ciudad. Insistimos: cualquier vulneración de la universalidad está en contra de los derechos humanos, de la justicia social y de cualquier planificación seria sanitaria y de salud pública.

Desde el Ayuntamiento de Madrid rechazamos un sistema dual. Si no queremos ciudades ni ciudadanos de  primera y de segunda, si no queremos atención sanitaria de primera y de  segunda, tampoco queremos tarjetas de primera y de segunda. Queremos la universalidad de los derechos porque el tener o no un derecho no es negociable.

- Publicidad -

Mañana, 2 de septiembre, se reúne la Comisión de Prestaciones que depende del Consejo Interterritorial. Nuestra sugerencia es que promueva un modelo único de atención para todo el mundo y eso supone un reglamento igual para toda la población y una tarjeta sanitaria única que reconozca los derechos que nos pertenecen por el hecho de ser personas que habitan este territorio. Esta es, sin duda, la línea de trabajo que tendrá este Ayuntamiento.
Os saluda atentamente,
 
Carta abierta de Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES